PDA

View Full Version : Reflexión sobre el controversial final de Neon Genesis Evangelion

Drakeness
12-ago-2008, 01:31
Carajo que título tan largo para un tema xD... Bueno veamos:
:!!!: Antes de continuar leyendo, en el siguiente texto revelo datos acerca de la trama y el final de Neon Genesis Evangelion (es decir, hay spoilers). Para aquellos que no quieran arruinarse la serie y disfrutarla de principio a fin, les recomiendo que no sigan leyendo :censura:...

Empecemos desde el principio... Neon Genesis Evangelion es una serie compleja, de una trama controversial a intrincada, muy difícil de entender (yo he visto la serie varias veces, y aún no logro comprenderla del todo xD :frusty:)... Y como cabía de esperarse, el final no iba a ser más fácil de entender que la historia...
Acepto entonces que el final de Neon Genesis Evangelion es complicado, pero nunca creí que dejara cabos sueltos (como varios afirman), sino que la serie misma se desenvuelve sobre una trama muy original (lo cierto es que soy fanático total de este anime) pero a su vez muy compleja...
Es decir, como vamos a entender una serie que toca las emociones humanas si no podemos comprender las emociones humanas (Ah? ?????)...
También hay que dividir a Evangelion en las partes que la componen. La Historia (una guerra en contra de unos seres de naturaleza desconocida llamados Ángeles), y la Trama (las emociones y relaciones de los seres humanos)...
En cuanto a la historia, si bien es lo más "Fácil" de entender, tienen que tener en cuenta que esta es muy compleja porque usa términos de hechos como de mitologías o creencias. Muchos creen que relata la historia de la Biblia JudeoCristiana (y que toda la serie trata de una guerra en contra de Dios), y tratan de encontrar simbología oculta de ella (yo era de estos en un principio xD), sin saber que Evangelion creó una mitología completamente nueva que se basa tanto en la Biblia, como en otras creencias y mitologías...
En cuanto a la trama, esta es aún más difícil de explicar, después de todo tendríamos que entender las emociones y en general la psicología humana en su totalidad (algo imposible). Porque esta es la forma en que su autor (a ser Hideaki Anno), cuenta las emociones y vivencias de un joven (Shinji) pero desde su punto de vista...
Los seres humanos después de todo no podemos evitar ser subjetivos en nuestra forma de asimilar la realidad, es inherente a nuestra naturaleza (ya lo dijo Kaji: "Nadie puede entender perfectamente a otra persona, ya es bastante difícil entenderse a uno mismo (...) tal vez por eso la vida es tan interesante")...
Volviendo al tema, los finales de Evangelion son muy complicados, porque ambos son muy filosóficos, para "entender" dichos finales tuve que leer mucha información (y vaya si fue mucha, pero me encantó hacerlo :book:) y al final descubrí que nunca tarminarás por comprender Evangelion en su totalidad, después de todo cuenta la forma de ver la realidad de una persona que no eres tú (no puedes entender, después de todo, como ven la realidad tus familiares o personas conocidas, mucho menos vas a entender el punto de vista de un extraño), porque tienes una visión propia (y subjetiva) de la misma :frusty:.
Pero si quieren conformarse, les puedo decir que en los capítulos 25 y 26 de la serie, se lleva a cabo el Proyecto de Instrumentalización Humana, sólo que se lo analiza desde el punto de vista de Shinji únicamente (en el mismo capítulo afirma que sería imposible hacerlo desde todos los puntos de vista). A través de ambos capítulos, Shinji va descubriendo que es él mismo quien crea su realidad y es por eso que se siente rechazado (para evitar sufrir y ser rechazado, se plantea un autorechazo hacia las relaciones sociales, y ni siquiera las intenta llevar a cabo). Al final de la serie Shinji termina por aprender esto y aceptar la vida en su mundo, sin escapar a una realidad alternativa e inexistente.
De nuevo les explico, esta es mi visión de la serie que no debe porqué ser igual a la de ningún otro, somos seres subjetivos, lo querramos o no.
En cuanto a las películas, la verdad que nunca las terminé de entender por completo, pero tienen más que ver con la historia y el Proyecto de Instrumentalización Humana (el Tercer Impacto) desencadenado a la voluntad de una sola persona (Shinji), quien decide que lo mejor es que la humanidad sea exterminada para que vuelva a nacer. Aunque también tiene su alto contenido filosófico en varias partes (lo mejor es cuando Shinji discute con Rei acerca de un mundo sin límites, que se encuentran unidos por completo, pues eso es un mundo sin límites, de completa libertad)...

En fin, Evangelion posee altos contenidos de filosofía, psicología, teología y todas aquellas ciencias que traten de explicar la existencia humana... Además crea una nueva mitología a partir de aquellas ya existentes (la más fuerte ciertamente es la JudeoCristiana, pero no es la única, de eso deben estar seguros)... Es una obra maestra (:ala:) y como tal es muy complicada, no apta (o llamativa) para algunos, y absolutamente majestuosa para otros (me cuento entre ellos :p)...

Nota: Una pregunta importante que se plantea a lo largo de la serie (Shinji es quien la hace seguido), es ¿Por qué piloteas el Evangelion?, y es una pregunta muy buena, porque hace que nos replanteemos una duda que la filosofía nunca ha podido determinar: ¿Cuál es el propósito de nuestra existencia?... Piénsenla, y quizás, algún día, alguien encuentre la respuesta ^^...
:oks: Bueno, finalmente esa es mi opinión/reflexión acerca del final de Evangelion... A aquellos que la hayan leído espero que les haya gustado (no tiene porque ser así xD)... Estoy abierto a críticas constructivas y a todas aquellas reflexiones u opiniones que tengan acerca del final de esta serie ^^...

SubMarcos
12-ago-2008, 03:03
Me encanto tu reflexion del final de Evangelion (que por cierto creo que es lo que mas critica la gente porque en realidad no lo entienden y por eso creen que es malo). Pero si se me permite, quiero poner mi granito de arena, asi, si todos opinamos, podemos sacar conclusiones que solos nunca las hubiesemos pensado (de todos modos voy a poner algo corto total no creo poder agregar mucho mas)
Con respecto a los finales me parece que es la misma forma de contar una misma historia que se resume en: Yo soy yo y necesito de los otros para existir. Es la madures, cuando Shinji se establece como un Yo independiente reconociendo la existencia con otros Yo interdependientes. El final termina con que Shinji se da cuenta de eso aunque uno con el plan de complementacion humano y otro en el LCL...
Con respecto a The end, quiero agregar algo que ya dije, para mi se trata del eterno retorno (en cuanto a la historia, no la trama), es decir, Shinji y Azuka son los nuevo Adan y Eva, y asi fue durante toda la eternidad, todo termina donde comienza...
Los vieron esta serie espero que les haya gustado tanto como yo, los que no, se las recomiendo totalmente!!

Drakeness
12-ago-2008, 09:07
Gracias SubMarcos por es reflexión... Como dijiste, si todos poneos nuestro grano de arena lograremos sacar conclusiones que solos jamás hubiesemos pensado... Eso es verdad, después de todo, esta reflexión que lleve a cabo la deduje luego de leer decenas de reflexiones de otras personas :p...
Personalmente me encantó esa frase que dijiste: Yo soy yo y necesito de los otros para existir... Una frase que calza justo en este anime ^^...

Satrapa
12-ago-2008, 18:57
Es muy interesante tu reflexión, Drakeness. El mismo Anno dijo que iba a dejar cabos sueltos para que cada cual saque sus conclusiones, y ya ves al fandom tratando de unificar una especie de paradigma de cómo comprender Evangelion.
En cuanto a la historia, es tan complicada como la trama, pues no se trata de la destrucción de los ángeles, sino del proyecto de Instrumentalización humana en si, y de cómo se desenvuelven no uno, sino tres planes distintos: SEELE, Gendo y, al final se descubre, Yui. Si a eso le sumamos que no toda la historia está contada de forma linear (hay firuletes que vuelven a marcar cosas en tiempos distintos), se hace complicado asimilar y entender todo el material que Evangelion ofrese. Esta creo que es una de las causas por las que se busca el aspecto religioso para explicarlo: no se ha entendido la historia (y la trama) del todo.
Retomando este punto: a veces es más viable explicar Evangelion desde la psicología que desde al religión. Anno denota mucha influencia del psicoanálisis y esta traumado con los traumas (valga la redundancia). Todos los personajes tienen un trauma patente (igual que todas las personas, sólo que no se exageran tanto como en Evangelion) y toda la trama se mueve entre esos traumas, cómo se relacionan esos traumas (los personajes que lo padecen) y cómo se superan o profundizan.
Otra cosa muy curiosa en redescubrir el final de Evangelion como un solo final, complementando serie y películas. El final de la serie dentro de la mente de los personajes (aunque en la mayoría del tiempo se escudriña la mente de Shinji), el aspecto metafísico; y EoE como un complemento a la metafísica y como lo que en verdad ocurre en el plano dimensional, en el plano tangible.
Y bueno, siempre ando desmintiendo esto, pero la comparación Adam-Eva no cuadra, porque Yui misma dijo: "Quien tenga la voluntad de vivir podrá recuperar su forma y volver" (no exactamente así, pero es la idea).
Saludos a todos.

Inuzuka_kiba
12-ago-2008, 21:58
Mii.... pues q' buenas reflexiones confusistas xDD
pues la verdad esq' como dicen muchos con esta serie: O la Amas o la Odias, no hay punto medio....
La vdd esq' uno tiene q' ver esta obra d' una forma mas ampliada en cuanto a reflexiones filosoficas se refiere. Ya q' podemos dividir esta, segun yo, en dos partes:
La primera seria la parte externa, o mejor dicho el pretexto para empezar algo. Estoy hablando d' la historia, la trama en si. Robots gigantes pelando contra Humanoides desconicidos (eso nos hace recordar la epoca dorada d' Godzilla en el Pais Nippon).
La segunda parte, q' es la q' nos importa es la "psique" d' todo este barullo, los conflictos morales, la etica y pues la forma d' consevir el mundo.
Asi com dijo Satrapa, los traumas d' los personajes (unq' si lo comparamos con Naruto, pues este se lleva las palmas ya q' 3/4 partes d' todos los personajes tienen traumas infantiles fisicos y psicologicos.................. pero esto no tiene nada q' ver con el asunto n____nU) q' hacen darnos cuanta d' las formas d' pensamiento y d' cierto modo todas son egoistas. Somos humanos, nos guste o no.
Hablamos tambien d' las 3 formas de pensamiento humano, q' algunos d' ustedes ya saben(si les gusta mucho Evangelion como yop jeje n___n) q' es el YO(Shinji), el ID(Auska) y el SUPER YO(Rei), y al verlos, nos damos cuenta q' nesecitamos d' estas 3 partes para poder "sobrevivir".
En cuanto al final se refiere, segun mi vision d' las cosas, pues No hay final en si. Al ver el final d' la serie, podria decirse q' es el desenlace individual, el cual nos muestra el Final d' Shinji y al ver The End of Evangelion, vemos claramente el Final Colectivo, el q' todos sufrieron sin excepcion pero este es el q' menos nos importa. Como dijo Drakeness todos tenemos formas diferentes d' ver las cosas, no podemos saber q' siente aquella persona, si con trabajos entendemos los nuestros, menos entenderemos los del tipo q' tengamos al lado xDD.
Volviendo al tema, para hacerlo mas concreto porq' ya me canse d' escribir jeje: Cada uno forja su destino, sin importar q' este ya este predicho. Una desicion importantisima es saber q' es lo q' uno va a hacer con su vida, y si esta listo para aceptar aquel destino. Tener en cuenta q' uno siempre va a sufrir pero tambien disfrutara. ?¿Porque estoy aqui?¿, una pregunta q' todo el mundo con desos d' disfrutar su vida, se dice. Hay q' tener en cuenta dq' esta pregunta, en el mundo Real jamas podria ser respondida d' una forma concreta y sin dibagaciones. Pero en el anime, es algo q' uno debe d' descubrir y responder en solo unos insantes, teniendo en cuanta q' su vida, ironicamente, sufrira un cambio radical. Si no desea saber la respuesta, pues el Tercer impacto no hubiera tenido efecto y su vida seguiria sin cambio alguno.
El deseo d' cambiar, y el Miedo a lo nuevo, eso es lo q' nos hace humanos. Por eso es bueno y a la vez Malo la "evolucion humana".

M@F#R
14-ago-2008, 14:00
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

HErmano, eso estuvo majestuoso, una excelente reflexion, dejame decirte, que me volvere a ver la serie solo para tratar de enterderla como tu, cosa que me dejo pasmada es como entendiste tanto, xq es verda, Shinji metido en su propio mundo y odiando su exitencia, eso es profudo, mis mas sinseros respeto.....

:ala: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala:

Vizius
14-ago-2008, 15:42
pues has resumido bien lo que yo hubiera dicho sobre evangelion...
buena reflexion...
saludos!!:)

lupin-kun
14-ago-2008, 19:52
Muy buenas reflexiones, de verdad!! Me han encantado todas y cada una de ellas.

No pongo las mias porque aun se estan gestando, ya que hace poco que acabe de ver este excelso anime y no lo he vuelto a ver. Ya sacare mis propias conclusiones que seguro que se veran influenciadas por las vuestras.

ikarishinji.nerv
11-sep-2008, 02:56
Inuzuka_kiba, que reflexión, buenisima. No se si pueda decir algo mas sobre evangelion que lo que dijiste.

Lordvid
20-sep-2008, 20:11
Pues yo creo que es al contrario, lo más fácil es entender la trama (sentimientos, etc.) de la serie, y el final de la serie, o por lo menos yo lo entendí, eso creo.

Lo difícil viene a la hora de entender el final de la película y la historia, ya que faltan datos, no queda nada claro que es lo que realmente pasa, y hay miles de historias de la gente que intenta explicarlo y se inventan cosas sin ninguna lógica, etc. xD en fin, yo la historia no la entendí del todo pero es que creo que es imposible entenderla ya que hay cosas que no se dicen.

Por cierto hay una cosa de la película que queda un poco extraña:
Porque Shinji intenta matar a Asuka?? lo que se ve en la mente de Shinji, cuando Asuka le pega, es su imaginación o realmente ha pasado?

Drakeness
21-sep-2008, 02:26
Pues yo creo que es al contrario, lo más fácil es entender la trama (sentimientos, etc.) de la serie, y el final de la serie, o por lo menos yo lo entendí, eso creo.

Lo difícil viene a la hora de entender el final de la película y la historia, ya que faltan datos, no queda nada claro que es lo que realmente pasa, y hay miles de historias de la gente que intenta explicarlo y se inventan cosas sin ninguna lógica, etc. xD en fin, yo la historia no la entendí del todo pero es que creo que es imposible entenderla ya que hay cosas que no se dicen.

Por cierto hay una cosa de la película que queda un poco extraña:
Porque Shinji intenta matar a Asuka?? lo que se ve en la mente de Shinji, cuando Asuka le pega, es su imaginación o realmente ha pasado?

Bueno, respondiendo a tu pregunta, a ver si puedo hacerlo xD...

Esa transición en la que Shinji intenta matar a Asuka ahorcándola no se puede decir que haya ocurrido realmente, pero tampoco es algo que sea producto de la imaginación de Shinji... En esos momentos era que el tercer impacto estaba siendo llevado a cabo y la responsabilidad de lo que pasaría estaba a cargo de Shinji, finalmente el muchacho estaba analizando las posibilidades del mundo mediante su experiencia vivida (es decir, la Asuka con la que estaba peleando era reflejo exacto de la Asuka real)...
Por supuesto, es algo complejo de entender dado que se lleva a cabo en toda esa secuencia de imágenes que pasan cuando se lleva a cabo el tercer impacto... Por eso no puedo asegurartelo con certeza...
Lo que nunca termino de entender es porque intenta matarla cuando ya solo quedan ellos dos... Mucho dicen que tiene que ver con el mito judeocristiano, la expulsión de Lilith (Asuka) para que Eva (Rei) pueda entrar... Pero como ya dije, no se puede tomar a Evangelion como una copia fiel de la creencia judeocristiana... Evangelion es una mitología completamente nueva...

Satrapa
25-sep-2008, 17:50
Esa transición en la que Shinji intenta matar a Asuka ahorcándola no se puede decir que haya ocurrido realmente, pero tampoco es algo que sea producto de la imaginación de Shinji... En esos momentos era que el tercer impacto estaba siendo llevado a cabo y la responsabilidad de lo que pasaría estaba a cargo de Shinji, finalmente el muchacho estaba analizando las posibilidades del mundo mediante su experiencia vivida (es decir, la Asuka con la que estaba peleando era reflejo exacto de la Asuka real)...
Por supuesto, es algo complejo de entender dado que se lleva a cabo en toda esa secuencia de imágenes que pasan cuando se lleva a cabo el tercer impacto... Por eso no puedo asegurartelo con certeza...
Lo que nunca termino de entender es porque intenta matarla cuando ya solo quedan ellos dos... Mucho dicen que tiene que ver con el mito judeocristiano, la expulsión de Lilith (Asuka) para que Eva (Rei) pueda entrar... Pero como ya dije, no se puede tomar a Evangelion como una copia fiel de la creencia judeocristiana... Evangelion es una mitología completamente nueva...
En realidad la escena del ahorcamiento de Asuka (la escena de la cafetera, como se la suele llamar) ocurre sólo en la mente de Shinji. El Complementario ocurre justo después de esto, ya que en ese momento, al iniciar el ahorcamiento de Asuka, Shinji decide que no vale la pena nada y da la facultad a Rei/Lilith de convertir a todos en LCL (desde el momento que Shinji es calmado por la imagen de Kaworu hasta este punto, es obvio que Rei/Lilith no puede completar la instrumentalización ya que Shinji controla al Eva 01 + la Lanza de Longinus).
La relación Adam/Lilith/Eva que siempre quiere instaurarse al final de EoE pierde fundamentos con sólo analizarla (¿Rei como Eva, si es Lilith en realidad? ¬¬).
Se cree que la reacción de Shinji en "One more final..." es un relicto de aquel momento detonante del 3I. Esto tiene más sentido y se acopla a lo que sucede al final de la escena: con la caricia de Asuka a Shinji, el momento de "dejâ vù" de Shinji se rompe, y por eso deja de ahorcarla. Sin embargo, esto sigue siendo especulación.
Saludos a todos.

jhonny alexander
11-oct-2008, 20:57
mi reflexion es hastA donde puede llaegar la raza humana casi a su extincion...
y como la mentalidad de las personas cambia con los lazos de amistad que alguien le puede tener a una persona...
esta serie muestra eso y mas y yo creo que esta serie va a durar por los siglos de los siglos...

chao y muy buen aporte...;););)

El87Ander
29-oct-2008, 13:34
Felicito a todos los presentes por tan magníficas reflexiones;) yo también sigo la idea que han expuesto Drakeness y SubMarcos: o soy yo y necesito de los otros para existir, pero contado de diferentes maneras. En la serie lo proyectaron más en plan filosófico (muy bien explicado, desde mi punto de vista); y en la película de una manera más "corporal" (por decirlo a algún modo) y traumática, con la destrucción de la humanidad y el asalto a NERV, y toda la violencia.

Yo creo que Anno hizo la película para responder a las críticas que les enviaron los fans que no entendían el final de la serie. Y seguro que se marchó muy feliz a su casa tras colarles a sus seguidores una película aún más incomprensible que los capítulos 25 y 26:D

Banzai01
29-oct-2008, 18:58
el final es lo maximo me encanto pero lo gracioso es que tuve que vermelo dos veces!!jejeje

mariidel
29-nov-2008, 23:30
el final no lo entendia... va si se entiende...
mediante un articulo..
me di cuenta que el autor deja un mensaje hacia los otakus...
ya que el dice reflejarse con shinji ikari... en lo que respecta de la personalidad de shinji
(un chico que se odia asi mismo e incapaz de confiar en lo demas)

saludosss

samuraimugen
30-nov-2008, 03:28
gran reflexion...
esta es mi serie de cabezera y nada la movera de ese sitio!!! XD

Evangelion te da la posibilidad de imaginarte tu propio final y expecular, investigar...ese es el espiritu...osea que es una certeza si realmente vos lo crees

yo soy otro de los que al terminar de ver la serie corrieron a buscar info y opiniones sobre la compleja trama...personalmente lo que mas dudas me quedan es la escena del ahorcamiento a Asuka...

carlituc
24-dic-2008, 02:10
gran reflexion...
esta es mi serie de cabezera y nada la movera de ese sitio!!! XD

Evangelion te da la posibilidad de imaginarte tu propio final y expecular, investigar...ese es el espiritu...osea que es una certeza si realmente vos lo crees

yo soy otro de los que al terminar de ver la serie corrieron a buscar info y opiniones sobre la compleja trama...personalmente lo que mas dudas me quedan es la escena del ahorcamiento a Asuka...

Como ya se dijo, una teoria es que Shinji inmagina eso, sobre una base de realidad. Es decir, Shinji ahorca a Asuka en su realidad mental, se puede entendr que tiene que ver con el proyecto de la complementación humana, el en su mente ahorca a la Asuka real dentro de su mente y dentro de la mente de Asuka.

Tambien, la posibilidad es que cuando Shinji es cruzificado en el Eva01 despues se convierte en Dios, y en la escena final donde desaparece el mundo y luego el Eva01, seria la voluntad de Shinji que no haya mas mundo, al ser él como un Dios. En ese capitulo Rei le dice que es su decisión, pero nos puede dejar con la duda, sobre la decisión de qué?

Ami en lo personal dudas no me dejo mucho la serie, debido a que antes de empezar a verla ya me habia leido la biblia en su antiguo y nuevo testamento, pero la Biblia al ser un libro tan dificil de comprender, no te aclara dudas, te gener más. Pero con conocimiento de la Biblia y mitologia se pueden crear millones de teorias sobre el final de Evangelion, pero, nunca no comprender algo, por que a base de ese algo que comprendi , genero la duda, es decir, no puedo tener dudas de algo que no comprendi, eso no se llaman dudas, sino, desentendimiento.

La teoria que yo apoyo es que en el final Shinji decide borrar el mundo, cuando era como un Dios debido que tenia todo al alcanze de su mano con el Eva01 y la lanza, el decide borrar las cosas, al final dicen, mientras exista un alma, existira el Eva, pero si embargo vemos al eva desvanecerse, los que nos lleva a pensar que Shinji se mato con el final del mundo.

No obstante, ese es 2do final, el 1er final se prodia explicar como que Shinji descubre la verdad del proyecto de la complementación humana, el descubre que el tiene el poder de crear su mundo, su realidad, comprender su vida,y el al comprenderser aprende a comprender a los demas, por eso el final del ep. 26 es como que es rompe una caja de vidrios en la que estaba, es decir, burla el proyecto de la complementación humana.

P.D: No estoy seguro si lo que dije es certo, pero nadie tiene la certeza de que sea mentira, o verdad. Por eso, Evangelion es una serie que se hiso leyenda.

samuraimugen
24-dic-2008, 03:10
es que el final lo comprendi, lo que no me queda claro es que significa que shinji trate de ahorcar a :clap:Asuka:clap:

carlituc
25-dic-2008, 08:28
Significa que Shinji queria ahorcar Asuka

alberto
30-dic-2008, 23:49
La verdad creo que fue un final no se un poco sin gusto pero si nos vamos por el lado de la reflexion me parece muy bien la perepcion de la la existencia del yo y como nos mira los demas y como nuestro yo esta mutuamente relacionado con las personas mas cercanas y q reconocer la existencia del yo es algo basico para que una persona empiese a tener metas y a empezar un camino firme