PDA

View Full Version : ¿¿ Existen personas buenas o malas??

Partisano
20-feb-2007, 20:31
Bueno esto no se si se entiende muy bien , vamos a ver yo creo que todas las personas tienen, por decirlo de alguna manera, buen corazon , pero que algunos de sus actos son considerados por otras personas deplorables ya porque no han proporcionado argumentos aceptables que los defiendan o lo que sea , por educacion o cualquier cosa de esas , por ejemplo en una sociedad puede estar bien considerado algo y en otra no .

Voy a poner un ejemplo que supongo que mas o menos todos conoceis y no pretendo defenderlo es mas soy bastante de izquierdas , es el ejemplo de Hitler , bueno yo no pienso que Adolfito un jueves estuviera pensando y dijera ¡¡¡ HOSTIAS PUES NO TENGO K HACER NADA ESTE SABADO !!! pues voy a matar unos cuantos judios , unos pocos gitanos y algo mas para crear bulto. Ademas supongo que si Hitler hubiera ganado la guerra tal vez pensaramos muchos al reves , despues de todo la historia la escriben los ganadores , o eso dicen

Bueno pues nada ahora os toca a vosotros , espero haberme expresado bien.

SALUD A TODOS

Ebi-chan
20-feb-2007, 21:17
Depende. Suelo distinguir entre personas con un mínimo de sentido común e imbéciles perdidos. El segundo grupo abunda demasiado. También acepto un termino medio, los que me provocan total indiferencia.
Pero dependiendo de la gente, algunos actos son consideramos buenos y otros malos. Pero todos "tenemos" el derecho a juzgar y lo que es peor, casi siempre, aunque sea inconscientemente, creemos tener razón.

Usagi.21
20-feb-2007, 21:49
Mi opinion es k el hombre es bueno por naturaleza... Lo k representa y hace k cambie es lo k le sucede alrededor, situaciones complicadas, etc... Creo k todo el mundo puede cambiar y ser mejor o peor persona y k hay k ser lo bastante fuerte y valiente como para superar los conflictos de la vida y no derivar en mala persona.

Saludos a todos

fenixclaudia
20-feb-2007, 23:40
ps para mi las personas mas bien son malas... un ejemplo simple... a las personas les cuesta mas trabajo portarse bien ke portarse mal... para mi el gran culpable es la razon ke le fue otorgada. Gracias a ella siempre quiere tener mas, ser el mejor, lo vuelve ambicioso y cuando llega a un puntoi extremo es cuando olvida de todos sus valores morales y hace lo ke sea por lo que quiere crear guerras, matar personas, matar animales, matar el lugar donde estan viviendo... siempre ha sido asi... y dudo ke cambio... el peor error de dios si creen en el darle el poder de pensar al hombre... gracias a eso pronto ya no habra un mañana para nadie en el planeta...

Clow_Reed
21-feb-2007, 00:23
Es necesario reflexionar mucho acerca de lo que preguntás y, cada persona que postee seguramente tendrá una opinión diferente sobre lo que planteás.
Dicho esto, yo opino que nuestra naturaleza (que radica en nuestro razonamiento) es por el momento un misterio, principalmente porque es difícil evaluar objetivamente al ser humano... ¿Por qué? Pues, porque somos los únicos capaces de hacerlo, lo cual determina desde un principio una paradoja: si nosotros mismos nos juzgamos no podemos ser meramente objetivos (sería como si un juez de un concurso participara en el mismo). Por otro lado, entra en juego la capacidad de poder juzgarnos (incluso si, hipotéticamente, lográramos una completa objetividad al respecto), esto se debe a que considero que solo se pueden medir capacidades teniendo como mínimo una cantidad de dos objetos comparables entre sí; una entidad con una inteligencia superior puede juzgar a una que sea inferior, las razones de esto son obvias, y principalmente consisten en que hacerlo sin ninguna referencia de otros seres pensantes (considero aquí que los animales actúan por puro instinto), sería inútil.
Para concluir, quiero señalar que el solo hecho de tratar de encontrar nuestra propia naturaleza es completamente insensato, es por eso que en ese pensamiento se albergan los sentimientos y las esperanzas que nos ayudan a levantarnos cada día para seguir con nuestras vidas; ese gran misterio nos empuja a seguir adelante habiendo logrado todo lo que se ha logrado y habiendo perdido muchas cosas amadas. Solo pensar en que algún día llegue a resolverse me da escalofríos, pues con él desaparecerían todas las ambiciones y deseos del ser humano. Necesitamos de lo desconocido.

Bueh, me fui un poco de mambo pero me gusta lo que quedó. Los felicito a los que lean hasta acá ^^ .

0.0
21-feb-2007, 01:45
Para mi.......................TODOS TENEMOS AMBOS LADOS....(malo y bueno)....

depende de tu crianza, las costumbres, la moral, el ambiente y TOOOODO lo que te inculquen de pequeño lo que te hace ser como eres de grande.............

aunque cientificamente esta demostrado que los asesinos en serie tienen un cerebro diferente al del resto.

pero yo creo fielmente lo que dije al principio..........de ahi, mi tatuaje que llevo con orgullo................jejejejeeje..........:p

Itsuki Kamiyama
03-mar-2007, 13:34
Yo personalmente no creo en el "bien" y el "mal"
Para mi sólo existen diferentes puntos de vista...

entrelaluzylasombra
04-mar-2007, 19:35
Quien estipula el criterio de bien (bueno) y mal (malo) ?
He ahí la cuestión...

josdan182
05-mar-2007, 04:10
no hay personas buenas ni hay personas malas solo hay diferentes puntos de vista...por ejemplo hay mucho que han de pensar que soy bueno por mi opinion pero habran otros que pensaran que soy un malvado. jejeje

Jukamer
05-mar-2007, 06:40
Lo de los puntos de vistas es aceptado, pero gente, por favor, no vamos a pensar que un asesino, violador de menores sea una buena persona, o sí? Sea cual sea el motivo por el que comete ese crimen, el fin no justifica lo hecho de ninguna manera, así que yo sí pienso que en este mundo hay gente mala y buena.
Claro, esto fácilmente puede ser corregido por nosotros mismos, toda decisión sobre si ser bueno o mal, queda en nuestras manos, lo único que hay que meditar cuidadosamente es... qué es bueno o malo.

pilaf76
05-mar-2007, 07:56
Quien estipula el criterio de bien (bueno) y mal (malo) ?
He ahí la cuestión...
el bien y el mal no existen nada más que para los que no pueden entender que ocurren cosas con consecuencias más convenientes, y ocurren cosas con consecuencias menos convenientes.

oxot
05-mar-2007, 08:28
El hombre es un lobo para el hombre...
[[Homo homini lupus]]
(Thomas Hobbes) (http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hobbes)

pilaf76
05-mar-2007, 08:43
Eso es como decir que las personas nacen hijaputas...
No creo que sea para tanto. Si acaso somos más o menos conscientes de lo que ocurre con lo que hacemos...

nago86
05-mar-2007, 13:16
yo creo q las malas personas se acen segun la sociedad en la q viva, o las personas cn las q este.

y como aveis dicho antes cada uno tieneun criterio d decir esto esta bien y esto esta mal, pa una persona una cosa estara bien pero pa la q viene detras estara muy mal

Gaburieru
05-mar-2007, 18:58
Las personas no nacen siendo, se hacen de tal a o cual modo, estimulados por el entorno, la sociedad global y un monton de otros aspectos aledaños. Si bien la razon es lo que nos distingue del animal, la razon no nos obliga a hacer cosas buenas o malas, sino la sociedad en si, la sociedad de consumo, es ella quien nos obliga a ser mejores cada dia, a aplastar a otros sin medir las consecuencias en pos de lograr nuestros objetivos personales, etc.
Por otro lado, es cierto que las cosas malas tienen mayor peso o impacto, porque cuando alguien hace algo malo, normalmente se olvidan las cosas buenas que hizo anteriormente. Ademas la bondad o maldad solo son dos puntos de vista distintos, que cada cual que observe, interpretara de una u otra forma.
En conclusion creo que no existen las buenas o malas personas, sino que cada cual carga con la suma de acciones realizadas, que los demas se encargan de juzgar.

0.0
05-mar-2007, 21:17
Bueno....ya somos 3 que coincidimos en ese teoria..............:p

pilaf76
06-mar-2007, 14:52
Pues yo digo que las personas que se dedican a hacer cosas que convienen a los demás se acercan más a ser buenas personas, pero sí; desde luego es una opinión.
Gaburieru habla de la sociedad del consumo. Aprovecho y añado que en la sociedad del consumo el consumidor tiene el poder, más que el votante en la democracia, más que el que lleva una pancarta en una manifestación, y si se pone, más que los que nos manipulan la opinión.
CONSUMIDORES, UNÍOS Y TENDRÉIS EL PODER DE CAMBIAR EL MUNDO.
Joder suena mu friki pero es cierto; el cliente siempre tiene la razón, y si son muchos y tienen una voz no te digo ná.

Norte
06-mar-2007, 19:36
para mi son dos kosas ekibalentes si estixten personas buenas existen personas malas xD

rolo143
06-mar-2007, 19:43
las personas buenas se hacen malas si se juntan con gente mala creo yo xD

IkAri01
24-mar-2007, 16:28
Ummmmmmmm todos poseemos un lado oscuro, el ser humano asume aspectos diversos acerca de que es bueno y malo, pienso que ambas estan arraigadas en sí.........
salu2

anabi
24-mar-2007, 17:04
alguna vez oyeron hablar del yin y el yan? supongo que todos lo han hecho:p

bueno, lo que quiero decir con esto es que para que exista una cosa se necesita su antitesis, sino, de que modo lograriamos diferenciar eso de lo demas y darnos cuenta que existe (entonces, tecnicamente, si nadie ni siquiera se lo imagina, no existe...al menos para el ser humano, que lo ignora completamente). En fin, estas dos "antitesis" deberian cohexistir para poder existir. Lo que demuestra tambien es que los extremos son vagamente reales... ¿que quiero decir?, no existe nada en este mundo que sea completamente malo o completamente bueno (hablo dejando de lado la teologia, claro), todo es una variacion, una escala de grises (como ejemplo), no totalmente blanco o totalmente negro (aunke el yin yan no sea asi, recuerden que es simbolismo:p ).
Por otro lado tambien se entiende que todo lo "malo" posee algo de "bueno", y lo mismo en viceversa.
A la conclucion que quiero llegar es a que una persona en si no es ni mala ni buena, es un ser en potencial en formacion, que es jusgado como tal segun sus acciones. Esto ultimo que digo quiere decir que entonces el concepto de maldad y bondad aplicada al ser humano son totalmente simbolicos y de caracter incierto (ninguna persona podria juzgar correctamente entonces, ya que todos podemos equivocarnos, el problema seria saber quien esta mas cerca de la verdad).
Se puede concluir entonces que una persona es mala deacorde al concepto que tiene la sociedad de la maldad, no es algo totalmente cierto. Y que, como ya dije, es algo totalmente relativo (las escalas de grises, siempre hay alguien con peores intenciones...). Por ultimo se podria agregar que a lo que llamamos maldad podria representarse en lo que nosotros creemos como lo opuesto a lo correcto. Si asi lo tomamos, podria ser que en verdad la diferenciacion entra las personas "buenas" y las "malas" pueda llegar a saberse (por medio de actitudes y accionares en la vida...)

KuroFer
24-mar-2007, 17:14
Hola, no estoy para nada de acuerdo en algunas cosas que se han dicho por aquí, a ver...

Al contrario que otros puedo decir que SÍ existen personas buenas o malas.
¿Que tendra que ver lo que juzguen otras personas y los diferentes puntos de vista?. Que hay del respeto, que hay de la bondad, que hay de la humildad. Hay valores que no se pueden ignorar y la sociedad es como el espacio donde se juntan toda clase de valores. Cada cual, por suerte o por desgracia, se verá influenciado por unas cosas u otras y sin olvidarnos de la educación de sus padres por supuesto.

No se habla de pequeñeces ni de directrices que se puedan ignorar. Se trata de maldad própiamente dicha y no de diferentes puntos de vista ni gustos. Esto es algo a lo que estamos acostumbrados a ver en la prensa y televisión.

Yo le estoy muy agradecido a mis padres por darme la educación que me han dado y cuando miro a mi padre veo en el una buenísima persona, con un carácter propio que lo hará mejor o peor para otras personas pero para nada es maldad. Y lo mismo con mi madre.

Hay una cosa interesante en todo esto y es que yo creo en el equilibrio de las cosas de forma GENERAL. Algo tipo Yin Yang es lo que siento: lo que conlleva tambien a la idea de que no existe la pureza al 100%, ni al revés. Quiza parezca algo optimista para muchas personas pero la verdad que no me siento desgraciado por lo que tengo y lo más importante, que se diferenciar las cosas.

Ahora bien serán nuestros actos los que nos califiquen de una manera u otra y sobretodo nuestra actitud y comportamiento cara a los demas.

Un saludo a tod@s :p

Ganon
25-mar-2007, 17:40
Los términos Bien y Mal no son aplicables a la naturaleza humana. El ser humano es un ser egoísta por naturaleza y TODO LO QUE HACE LO HACE POR EL BENEFICIO PROPIO. Consciente o inconscientemente tiende a beneficiarse y podeís ponerme cualquiere ejemplo de bondad y os haré ver que buscamos nuestro beneficio personal.
¿El amor? No hay nada más egoista que el amor. ¿nunca os habéis parado a pensar en el significado de la frase "te quiero"? Hacemos exclusivamente nuestra a una persona y la atamos y bien atada para que nadie se meta por medio para dejar una semillita...
¿La Familia? Lo único que estamos haciendo es proteger nuetros genes que están "fotocopiados" en nuestros padres, hermanos ,hijos... Buscamos asegurar la perpetuidad de nuestros genes.
¿los amigos? Buscamos la aprobación y la admiración del resto del grupo, ser el centro de atención y ser respetado por los demás.
¿las ONG? Les donamos dinero para inconscientemente sentirnos mejor con nosotros mismos, para poder decir que hemos hecho algo altruista por los demás.

Es una forma de pensar muy dura, pero la verdad es dura. No digo que el ser humano sea un ser despreciable, es más aún tengo algo de fe y esperanza en nosotros, pero el beneficio propio está incorporado a nuestra naturaleza y es totálmente lógico. La maldad radica en el hecho de ABUSAR de ese beneficio propio. En el momento en que para obtener algo no sólo impedimos que otro lo consiga (coste de oportunidad) si no que le producimos un daño y un perjuicio intencionadamente, estamos haciendo algo "malo".
Existen tambíen momentos altruistras en los que anteponemos el bienestar de otr@ u otr@s al nuestro, pero eso no es lo común en nuestra vida. Aparece en catástrofes, atentados... Y esto es lo que para mi diferencia a las personas de los animales.

lacacorracasposa
25-mar-2007, 17:52
depende de punto de vista, es algo muy abstracto...

Ganon
25-mar-2007, 17:52
depende de punto de vista, es algo muy abstracto...
No es abstracto y sólo se puede observar esto desde un punto de vista: De una forma objetiva.

lacacorracasposa
25-mar-2007, 17:58
ser objetivos seria como "tal y tal personas son malas y estras otras son buenas", el hombre solo actua de acuerdo con sus intereses y al bienestar de sus seres allegados, ¿por que me voy a interesar por alguen que no conosco?, por lo tanto lo que puede ser "bueno" para mi, es "malo" para otro, y viceversa.

Idril
25-mar-2007, 17:58
Yo soy mala.Pero no soy una persona,así que no respondo a tu pregunta...
Uhm...partiendo de la base de que todo el mundo es egocéntrico,los humanos sois todos iguales...simplemente dependeis de las circunstancias...
^Idril^

Y pensandolo bien...por qué demonios haceís tesis doctorales de filosofía cuando hay tantos animes que ver,libros y mangas que leer,gente que matar,mundos que dominar...

lacacorracasposa
25-mar-2007, 18:01
como que no eres una persona? eso no tiene sentido.

Ganon
25-mar-2007, 18:13
Yo soy mala.Pero no soy una persona,así que no respondo a tu pregunta...
Uhm...partiendo de la base de que todo el mundo es egocéntrico,los humanos sois todos iguales...simplemente dependeis de las circunstancias...
^Idril^

Y pensandolo bien...por qué demonios haceís tesis doctorales de filosofía cuando hay tantos animes que ver,libros y mangas que leer,gente que matar,mundos que dominar...

para decir chorradas tienes entretenimiento y humor y para comentar anime tienes los temas correspondientes... Esto es sociedad y cultura.

En cuanto al último cometario acorde con el tema, tienes razón lacacorracasposa al decir que lo que es malo para ti puede ser bueno para mi. Ahi te has dado cuenta de que lo que quería decir es la verdad. Lo has resumido perfectamente al decir "¿por que me voy a interesar por alguen que no conosco?",así es la dura realidad.
En cuanto a ser objetivo es muy fácil, No pienses en tí y en otro. Piensa en 2 personas que no conozcas de nada, ¿cómo actuarían en diferentes casos?. Si haces esto estarás siendo objetiva.

yaelmania
25-mar-2007, 18:19
Es uno quien decide si lo malo es detestable, la mente separa la bondad de la maldad,
es el punto de vista, la percepción desde la cual observas la bondad, cambia la
percepción de esa naturaleza, hay tanta bondad como maldad, pero solo una bondad
es tuya, la que eliges desde tu punto de vista que te protege de la maldad,
generalmente nuestra visión del mundo es ridículamente estrecha, por que solo podemos
percibir las cosas a través desde el punto de vista que elegimos, hay que aprender
a ver la bondad según punto de vista de otros, por ejemplo un día soleado es bueno
y un día lluvioso es malo si eso les dijeron eso creerán, pero puedes divertirte en
la lluvia, la bondad y la maldad puede cambiar depende nuestra concepción del mundo,
la bondad personal es muy frágil y muchos la ignoran para buscar bondades mas profundas.

Esa es mi opinión de lo bueno y lo malo.:cool:

LosT
25-mar-2007, 18:21
mi opinion es totalmente contraria al intelectualismo moral. opino ke existen personas wenas y malas y ke en la mayoria de los kasos optan por una u otra opcion por su propia voluntad

Idril
25-mar-2007, 18:46
XD Ohhh ¿ pero de verdad vas en serio discutiendo con tanto "ardor" ese gran dilema existencial ? No eres quien para decirme nada,di mi opinión.Si es una chorrada refelexiona antes sobre las tuyas propias...
Y es completamente cierto que no quiero considerme una persona,pues significaría ser parte de la peor especie que hay ^^.
Sayonara.
^Idril^

SOLIDUX
25-mar-2007, 18:53
Yo creo ke una persona es buena o mala dependiendo de el entorno en el ke se dcrie... eso creo yo

Uchiha Varo
25-mar-2007, 18:55
Se cree que pueden haber determinados genes en el adn hereditario que les conlleve a violencia, y otras caracteristicas personales que antes se creia que estaban delimitadas por el entorno, educacion...

Actualmente investigando...

minoku
25-mar-2007, 19:07
existen las dos cosas siempre en el mundo encontrará personas buenas que a su vez pueden ser malas con otras

lacacorracasposa
25-mar-2007, 19:21
XD Ohhh ¿ pero de verdad vas en serio discutiendo con tanto "ardor" ese gran dilema existencial ? No eres quien para decirme nada,di mi opinión.Si es una chorrada refelexiona antes sobre las tuyas propias...
Y es completamente cierto que no quiero considerme una persona,pues significaría ser parte de la peor especie que hay ^^.
Sayonara.
^Idril^

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA que no eres persona!!!! Idril, de verdad posees un problema, por que la persona es un ser humano entendido en un ambiente social, no como un animal, en epocas como la romana podias ser un ser humano y no una persona, pero eso ya cambio, asi que eres una persona, independientemente de que lo queras o no.
respecto al tema, sigo con mi posicion.

anabi
26-mar-2007, 04:12
miren, si uno es buena persona y cree estar actuando bien, pero sin quererlo hace el mal, los otros nos veremos como malas personas aunque no lo seamos, pero si nadie nos ve como tal, seremos malas personas, porque nadie nunca supo que eramos "buenos"

lo mismo pasa cuando tenemos que "herir" a alguien para no dañarlo aun peor, es el caso de ocultar algunas cosas... bien es sabido que a un niño no se le puede contar de todo, hay que esperar en su maduracion... en esos momentos pareceriamos malos, pero estamos haciendo el bien... entonces, si en verdad gente que conocemos como "malas" personas no fuesen tales, a nosotros no nos importaria, ya que son malas personas (solo las vemos como tales). viendolo asi, reafirmo que la diferencia entre bien y mal (para el ser humano que se ve incapaz de juzgar) no es algo posible, aunque es algo inebitable (el humano cree ver la diferencia)

Wulfie
10-abr-2008, 22:07
Estamos jugando con términos, nada menos que con dos de los términos mas grandes pero a la vez mas vacios de todos. Ambos ya nacieron en base a un subjetivismo por lo cual tratar de darles un punto de vista objetivo ya es alienarlos, deshacerse de su realismo terminológico y transformarlos en ideales igualmente subjetivos.

No es cierto que lo malo y lo bueno sean realidades inseparables, el mal es la ausencia de bien y el bien es la ausencia de mal por lo cual realmente para que uno de los términos se de el otro no ha de ser. Solo es necesario el bien respecto al mal y viceversa para realizar una comparativa lógica entre ellos.

El mal y el bien al nacer en un subjetivismo racional se transforman en aquello que es positivo para mi (bien) y aquello que es negativo para mi (mal), cometemos un error al decir que hay un bien o un mal absoluto, por simple acomodamiento hemos considerado bien cómo lo que es positivo para muchos y mal lo contrario. Esto solo es la vertiente de ente social que hemos adquirido al vivir en comunidades antinaturalmente grandes, confundiendo el yo con la sociedad.

Habiendo afirmado esto desde mi perspectiva yo llamo bien a lo que es positivo para mi y para los demás y mal lo que es negativo para mi y en segunda medida lo que lo es para los demás. Si esto se altera y algo bueno para mi es malo para los demás o a la inversa entramos en una escala dependiendo de lo que esté en juego.

Como respuesta a la pregunta de si el humano es bueno o malo responderé que el humano es estúpido e imbécil en su mayoría ya que para una situación positiva particular es necesária una situación postitiva general tanto humana cómo natural pero al estar el hombre incapacitado para llegar a la conclusión que para estar "bien" y que todo sea "bueno" no solo ha de estar uno "bien" sinó todo acaba causando un "mal" mayor que el "bien" que buscaba

La busqueda del bien particular es tirar una primera ficha del domino que llevará a lo contrario.

Asi soy yo, tan egoista que quiero que los demás esten "bien" y felices para estarlo yo.

Dark Neko
10-abr-2008, 23:32
wulfie estoy acuedor contigo

estu48
10-abr-2008, 23:48
Principalmente malas y luego en menor medida buenas.:mad:

killua hunter
11-abr-2008, 00:03
exiten de los 2 tipos pero yo diria ke s komo el yin yan toda persona mala tiene algo bueno y las buenas algo malo

Ayase
11-abr-2008, 07:17
pues yo no pienso k haya personas buenas o malas...yo creo k las personas son como son y que segun la persona va a pensar si lo k hace es bueno o no ....alomejor para esa persona por ejem pegar a sus hijo es bueno , pk según el lo está educando y alomejor para otros creen k está exagerndo mucho y k no se le debe pegar...(bueno es un ejem. un poco tonto ).Es verdad que una gran masa de gente creemos que algunas cosas son malas (como pegar a gente ,matar robar....) y por lo tanto denominamos a esas personas como "malas"...pero en el fondo ellos pueden pensar k para ellos esta bn...k les gusta hacer eso y yasta.

Dakiraii
16-jun-2008, 00:21
El bien y el mal es subjetivo.

Por ejemplo (es el único que se me ha ocurrido):

Se diría que el que sigue las leyes al pie de la letra, es una buena persona, pero se considera que quien rompe esas reglas es mala.

Otros pensarán que la buena persona es aquel que se rebela, y la persona "mala" sería la otra.

Suelo explicarme muy mal, disculpadme u////////u

Pingu
16-jun-2008, 11:20
Yo pienso que no existen personas buenas o males, yo creo que existen intereses y que cada personas para llegar a su meta, a lo que se an propuesto, actuan de una manera o de otra, siendo el medio utilizado bueno o malo segun las posibilidades de cada uno y el punt de vista desde el cual se mira.
Si aceptamos que hay personas buenas y malas creo que tambien deberiamos aceptar que nacieron asi porque sino surgiria la pregunta ¿pueda pasar una persona de mala a buena o de buena a mala? y esta pregunta valdria a todas las edades, al menos asi me parece a mi.

Por eso creo que es muyambiguo suponer que alguien es bueno o malo ya que lo que mueve a la gente son sus intereses (amor, dinero, reconocimiento...) y segun el punto de vista el medio para conseguir esos intereses puede estar bien o mal

Pasphy
16-jun-2008, 16:05
El ser humano es capaz de hacer las cosas mas benevolas y las mas atroces, todo depende de a que pto de atrocidad o benevolencia este dispuesto a llegar cada uno.

El87Ander
16-jun-2008, 16:32
El bien y el mal cambian según el punto de vista.

Para una persona normal, atarse una bomba al cuerpo y hacerla estallar en un autobús, llevándose por delante a personas inocentes, es malo. Pero para un fanático es bueno.

Tenemos unas líneas morales definidas en la actualidad, en la que todas las personas normales parecemos coincidir, forjadas por la historia que tenemos a nuestras espaldas y por nuestros instintos básicos. Explicaré esto último con un ejemplo: Todos coincidimos en que las guerras son malas, ¿por qué? Porque en ellas muere mucha gente. Y evitar la muerte es el instinto básico de los seres vivos (que en unas especies puede verse superado por el hambre o el instinto reproductor, pero eso son otras historias que no vienen al caso.) Lo que pasa es que los seres humanos hemos desarrollado una conciencia social, de modo que somos capaces de decir "la guerra es mala porque muere gente en ella" aunque nunca hayamos vivido una, pero sepamos de gente que sí la está viviendo, y que nos despierta pena.

Independientemente de que el Bien y el Mal existan como verdades absolutas en alguna parte de la Creación (yo pienso eso), nosotros aún no somos capaces de encontrarlas, por eso, hasta nueva orden, el bien y el mal dependen de nuestro punto de vista, aunque nos ayudemos con nuestras líneas morales.
O quizás sí que somos capaces, pero no nos hemos dado cuenta o creemos que el método que utilizamos para encontrar esas verdades es incorrecto o no sirve. Estamos en lo mismo.

Yo creo que sí hay personas buenas y personas malas. A lo largo de la historia ha habido personas que han tratado de convertir el mundo en un lugar mejor, y personas que han tratado de empeorarlo (para beneficiarse ellos mismos) o de dejarlo como está.
Lo que pasa (ahí está la gracia) es que muchas veces las personas malas creen que están haciendo el bien. Y eso suele ser más peligroso que una persona malvada que sabe que lo que hace está mal.

Hattori Akira
16-jun-2008, 19:57
¿Cuales son los fundamentos Subjetivistas de la Moral?
Esta fundamentacion afirma que el ser humano no necesita conocer la realidad, pues la unica moral se encuentra en el conocimiento subjetivo de cada individuo, esta fundamentacion afirma que la etica humana se basa en la conciencia del sujeto como centro de lo Moral.

Por tanto, lo importante de la etica es el sr humano, pero esta por si sola no logra fundamentarse, pues se necesitan de "reglas" para poder crear una etica que le convenga a una sociedad (El ser humano no es un ser Individualista)

el bien y el mal es un concepto que a traves de ciertas normas (etica) se han designado, pues es seria e concepto mas textual de definir lo bureno y lo malo, ya que extisten diversas formas de nombrarlo, por ejemplo:

Hedonismo: El hedonismo explica lo bueno como aquello que me gusta, que me causa placer, por ejemplo: Hacer casas, trabajar, etc... todo aquello que nos de una sensacion agradable.... sin embargo esta filosofia se complementa con el Utiletarismo, pues inmaginesmos que a un psicopata le debe de ser agardable matar, pero no le combiene a toda una sociedad, entonces de ahi parte la segunda filosofia, el Utiletarismo.

Utiletarismo: Esta filosifa designa lo bueno cmo todo aquello que le conviene a un gran numero de personas, en pocas palabras todo lo que es util es bueno y todo lo que no conviene es malo.

En cambio otros filosofos como Platon, dicen que la felicidad se obtiene a traves del
Intelectualismo moral:

Platon y Aristoteles (si aunque sean corrientes distintas ambos afirman una sola cosa, de diferente forma , pero caen en lo Mismo), se fundamnetan que solo a traves del conocimiento se puede ser bueno. "No hay hombres sabios que no seas malos", y digo sabios, no inteligentes.

Claro que hay muchas formas de ver el bien y el mal, con respecto si la persona es buena o mala, todo depende de la etica que haya en su region (no todas las leyes sociales son iguales) y tanto el Utiletarismo, el Hedonismo y el Intelectualismo Moral aon Ideas de como se puede interpretar la felicidad.

Existe obieamente la felicidad que la fe nos pinta, pero esta felicidad de "ayuda al projimo y asi llegaras al cielo" la siento muy Ibteresada, es decir en las antreriores, todo se basa en el mutuo respeto, y en la razon de la fe, todos somos "buenos" por una ambicion.

Ok, espero haber sido algo util ^^

Ecchi
16-jun-2008, 22:00
La maldad es mas antigua que la historia, si comenzamos con el primero mas malo registrado hablamos de un ángel llamado Lucifer (Ángel de luz) supuestamente el mas bello de todos se convirtió por envidia y celos en el mas malo llamado Satanás, y de allí pasamos al primer humano malo llamado Kain quien mato a Abel por las mismas razones y después ya todos sabemos como sigue,
Pero en todos los casos nadie nace con maldad eso es algo que uno adquiere por diversos factores como la familia, necesidades, problemas, Etc lleva a uno a decidir por ser egoísta y caer como dice la clásica frase, "ir al lado oscuro", pero la maldad tiene muchas caras y diferentes formas de manifestarse, como comerse el pastel y culpar al perro, al despiadado que disfruta ver sufrir a otros pero todos tienen un sentimiento en común y se llama EGOÍSMO "es mi placer a costa de otros", pero afortunadamente tenemos un mecanismo de defensa llamada "CONCIENCIA" pero este mecanismo se tiene que entrenar y si no se entrena se atrofia, y esto se logra con las emociones positivas un ejemplo es uno que les gusta los gatos nunca se animaría a patear uno, pero la TV los juegos violentos, las presiones sociales la competencia en el trabajo y la malas influencias insensibiliza a las personas haciendo que la Conciencia se atrofie y nos importe cada vez menos los demás y nos portemos cada vez mas Egoístas,
Se podría decir que la maldad si existe, pero es como una planta si no se riega no crece y esto es cada día algo mas difícil de evitar

Una cosa interesante es "Kira" castigaba a los malos por un sentimiento de desesperación por hacer justicia se sentía impotente por no poder hacer nada esta furia acumulada acallo la conciencia, y cuando tenia el poder castigaba y esto le daba placer, y a quienes amenazaban este poder, se convertían en enemigos "nadie evitara que yo crea un nuevo mundo yo soy dios" este es el sentimiento que alimento el egoísmo y ese sentimiento de justicia se convirtió en maldad "el fin justificaba los medios" ya no castigaba por justicia, si no por poder

Jose!ToX
17-jul-2008, 05:24
Bueno orita en el mundo hay mas personas malas que buenas porque se siguen perdiendo
en el camino equivocado por eso hay que estar en buenos pasos para no tener una mala vida, en el lado bueno hay que estar siempre ayudandonos unos a otros y haci poder tener mejor vision hacia el futuro.

En conclucion creo que si hay personas buenas y malas xq cada cual andan en diferentes pasos hacia la vida que tendran en el futuro . * Arigato*

Zetaomega
17-jul-2008, 23:59
las cosas buenas son las que teniendo la conciencia de saber que lo que te repercutira en el futuro al realizarlas sera positivo para ti y/o para quien tu quieras, p.ej.: eres un lider y provocas una guerra mundial para acavar con la competencia de los otros paises y dominar el mundo, eso esta ''bien'' pues para ti todo son beneficios, por otra parte esta ''mal'' porque no sabes del todo seguro que es lo que pasara despues de empezar la guerra y podrias morir.

otro caso es el bien moral que no lo he estudiado porque me da palo pero viene a ser algunas leyes de discurso mitico del palo '' no te acostaras con la dama del vecino'' o cosas asi

en el mundo no hay buenos y malos, los malos son los buenos y viceversa, igual que en la naturaleza ( solo que ademas nosotros la destruimos juas), donde normalmente un macho se queda todas las hembras y los demas se van a tomar por saco, ese macho es el puto amo para el y sus señoras pero para los otros machos es un cabron fuerte que no comparte nada el somalagente. o tambien el caso ese de que algunos animales se comen a sus crias para sobrevivir en casos extremos ( vosotros os comeriais a vuestros hijos en una hambruna? respuesta:al no poder alimentarlos y al estar 100%seguro que no van a sobrevivir lo mejor seria ahorrarles el sufrimiento pero solo en el caso que no te quieras morir tu tampoco)

pd edit: me dejo poner que todo bien,mal lo que sea es para conseguir felizidad propia osea se decir, darte cuenta que no hay preocupaciones ni nada demasiado importante

Dnoz4a2
30-jul-2008, 19:31
Yo creo que no hay personas ni buenas ni malas, solo diferentes formas de ver la vida y distintos puntos de vista!!

Ademas creo que la experiencias que uno como persona va adquiriendo a traves de la vida son las que nos marcan y nos forman una manera de pensar, que aunque los demas no la vean como la idea correcta, el que lo esta pensando no lo ve de esa manera!!!

JEJEJEJEJE no se si me explico pero en general eso es lo que yo pienso!

Psittakos
30-jul-2008, 22:11
El bien y el mal no existen, son solo conceptos que creamos para interpretar mejor esta vida tan difícil de interpretar. Nuestros actos no se miden asi... o acaso no hacemos todos cosas que creemos que están mal? Si actuaramos con la medida del Bien y el Mal no las haríamos.

Y como tengo que poner una imagen obligatoriamente en cada post, para éste he elegido una dificil de encuadrar en el Bien o el Mal:
http://sonandolarevolucion.files.wordpress.com/2007/06/290103_2.jpg

Vizius
30-jul-2008, 22:49
tu pregunta es muy general y poco clara, si existen ambas como complementacion subordinado al sentido comun basico de cada sociedad (moral, etica, costumbres,etc).
voy a tratar de sinetizar tu idea apartir de tu expresion: habra siempre un sentido comun basico en cada sociedad (que necesariamente no tiene que coincidir con los demas sentidos comunes basicos de otras sociedades) que todos compartimos (claro, todos los que compartimos esa sociedad) y una parte donde tal vez coincideremos o discrepemos totalmente de esa parte secundaria es la que te refieres en tu ejemplo.
porfavor critiquen lo que he dicho.
este tema es muy complejo y extenso,
saludos!

LioO
30-jul-2008, 23:38
Es una pregunta muy difícil de responder ya que en principio todos somos buenos (mirad los bebés) y las influencias y los estímulos son los que nos impulsan a hacer actos negativos llegando a poder ser negativos en sí.

Pero también existe la hipótesis de que la persona nace decantada mas hacia el bien o hacia el mal y cometiendo según que actos puede acabar decantándose hacia cualquiera de las dos.

Yo creo que las dos pueden llegar a ser ciertas, pero me fío mas de la primera ;)

Salu2!

Dark Neko
30-jul-2008, 23:50
tu pregunta es muy general y poco clara, si existen ambas como complementacion subordinado al sentido comun basico de cada sociedad (moral, etica, costumbres,etc).
voy a tratar de sinetizar tu idea apartir de tu expresion: habra siempre un sentido comun basico en cada sociedad (que necesariamente no tiene que coincidir con los demas sentidos comunes basicos de otras sociedades) que todos compartimos (claro, todos los que compartimos esa sociedad) y una parte donde tal vez coincideremos o discrepemos totalmente de esa parte secundaria es la que te refieres en tu ejemplo.
porfavor critiquen lo que he dicho.
este tema es muy complejo y extenso,
saludos!

estoy acuerdo contigo pero no en todo, tambien radica los valores familiares y como ellos te criaron y el factor invidual toma por ejemplo a mi

hace dos meses lei en el peridioco un titulo que me intereso ¨un perrito conmueve mas que una embaraza¨ consitia en un experimento de dos actrices hacian de uno embarzada y sosteniendo un hijo y la otra sostenia un perro ambas pedian dinero
la embaraza para mantener a su hijo y su embarazo
y la otra para hacer una operacion a su perro

para ver cual le conmueve mas a la personas

y como dijo el titulo gano un perro y le peridico dijo que no puede ser eso, somo insenbilizados, que debe cambiar los valores, etc

ahora dijo que conmueve mas el perro que una embaraza pero en mi sociedad dice que una embaraza debe conmover mas que un perro

entonces yo no estoy acuerdo en esta parte con mi sociedad para ellos esta mal que me conmueva un perro y yo dijo que esta bien que me conmueva un perro

entonces la defincion de que esta mal y que esta bien depende la crianza que tuviste, valor individual, la sociedad, la religion que un profesa

el mal y el bien son solo perpestiva que uno ve, es una forma de juzgar acciones, como suyas y de los otras personas