PDA

View Full Version : Apuntes de la segunda guerra mundial "El Acorazado YAMATO."

Vincentzu
02-abr-2007, 08:47
Después de ver cartas desde Iwo Jima y la conquista del honor (Flag of our fathers) pude comprender la razón por la cual el ejercito Japones no podía contar con su marina. Aquí les dejo un breve esbozo de lo que fue el fin de la marina nipona con uno de sus históricos acorazados, el Yamato, la embarcación más poderosa del mundo.

Yamato (en japonés, (大和), nombre de una antigua provincia japonesa y de todo Japón en japonés arcaico). El mayor buque de guerra de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, junto a sus gemelos Musashi y Shinano, aunque éste último fue botado como portaaviones. Desplazaba 65.027 toneladas en vacío, de las cuales 21.266 eran de blindaje, y 72.800 toneladas a plena carga. Su longitud era de 256 metros en la línea de flotación y 263 en total. Portaba las mayores piezas de artillería embarcada jamás construidas, con un calibre de 46 centímetros, capaces de alcanzar blancos a más de 40 kilómetros de distancia.

Su construcción fue llevada a cabo con el mayor secreto, cubriendo el dique seco con un entramado que impedía la visión desde el exterior. Diferentes partidas económicas fueron desviadas a su construcción para llamar lo menos posible la atención sobre el enorme gasto y materiales necesarios, incluso se ocultó el auténtico calibre de sus cañones de un modo tan efectivo que hasta después de la guerra fue un secreto sólo conocido por la Armada Imperial Japonesa

Participante en la flota que luchó en la Batalla de Midway, no desempeñó ningún papel en la misma. Sin embargo, sí lo hizo en la batalla del Golfo de Leyte, pero permaneció la mayor parte del tiempo en el atolón de Truk, en espera de una batalla decisiva que nunca se presentó. Fue buque insignia del almirante Isoroku Yamamoto en sustitución del Nagato durante 364 días , hasta ser sustituido a su vez por el Musashi. Previamente a su hundimiento fue atacado el submarino USS Skate (SS-305), recibiendo daños moderados que tardaron meses en ser reparados completamente, siendo también víctima de un par de ataques aéreos de los que salió con daños ligeros.

El Yamato no podía terminar la guerra incólume, por lo que los altos mandos japoneses decidieron darle un fin noble al orgullo de la Flota Combinada Japonesa, decidiendo hacerlo salir hacia Okinawa para atacar directamente a la flota de desembarco estadounidense, la llamada Operación Ten-Go. La idea básica era atacar a esa flota, y en caso de daños o de sobrevivir a un primer encuentro, embarrancar cerca de la costa y convertirse en una batería costera. Sin embargo, su salida fue auténticamente suicida, acompañado de una flotilla compuesta por el crucero ligero Yahagi y 8 destructores (Isokaze, Hamakaze y Yukikaze de la 17ª División de Destructores, Asashimo, Kasumi y Hatsushimo de la 21ª y Fuyutsuki y Suzutsuki de la 41ª).

Tras ser localizado por los submarinos estadounidenses USS Threadfin (SS-410) y USS Hackleback (SS-295), 386 aviones (180 cazas, 75 bombarderos en picado y 131 torpederos) fueron enviados a interceptarlo cuando aún faltaban 200 kilómetros para alcanzar Okinawa.

El acorazado fue atacado en tres oleadas sucesivas, recibiendo 8 impactos de bomba y 10 torpedos en un combate de casi dos horas. La concentración de impactos de torpedo en su banda de babor hizo que el buque fuera escorando hacia la izquierda, sin que sus mecanismos de compensación consiguiesen enderezarlo. Una vez zozobró, detonaron los pañoles de munición de la torreta número 2, partiendo literalmente en dos la nave a causa de la terrorífica explosión.

Murieron 2.475 miembros de su tripulación, incluyendo a su capitán, el contraalmirante Kosaku Ariga. 269 marinos fueron rescatados por los 4 destructores (Yukikaze, Hatsushimo, Fuyutsuki y Suzutsuki) supervivientes de la flota.

-----------------------FUENTE: WIKIPEDIA-----------------------------

----- Para mas detalles visitar -----

DUELO DE TITANES: YAMATO Vs IOWA (http://www.de1939a1945.bravepages.com/puntos/008yamatoiowa.htm)

OPEREACIÓN TEN-GO (http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Ten-G%C5%8D)

ACORAZADO YAMATO (http://es.wikipedia.org/wiki/Yamato_(acorazado))

DATOS TECNICOS, YAMATO (http://www.de1939a1945.bravepages.com/tecnicos/023acorazadoyamato.htm)

----- VIDEO SOBRE EL HUNDIMIENTO DEL YAMATO (JAPONES) -----

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/25OjtaIe43Y"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/25OjtaIe43Y" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

---------------- TRAILER DE LA PELICULA: YAMATO DEL 2005 ----------------

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/l-FaVVtjItg"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/l-FaVVtjItg" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

Tsumaru
18-ago-2008, 16:05
Parece ser que los japoneses eran duros de entender, ellos había demostrado con pearl harbor que el acorazado estaba obsoleto, y midway y el mar del coral corroboraban esa verdad, y lo reservaban para una batalla decisiva que todos sabian que nunca llegará jajaj ilusos.

.M.
19-ago-2008, 22:51
excelente artículo me ha gustado mucho, a ver si me animo yo un día a escribir uno, quizás sobre el mitsubishi Zero,los aviones que usaban los pilotos kamikaze, aunque no sé si ya esta escrito este tema por aquí...

Tsumaru
23-ago-2008, 17:59
excelente artículo me ha gustado mucho, a ver si me animo yo un día a escribir uno, quizás sobre el mitsubishi Zero,los aviones que usaban los pilotos kamikaze, aunque no sé si ya esta escrito este tema por aquí...

Eso estaria muy interesante, a mi me gusta mas el P-47 el zero era demasiado "ligero", lo de los depositos que de un balazo casi ardian o perdian todo el contenido y la falta en un principio de blindaje en la cabina hace que no me convenza. El p-51 tambien era algo espectacular pero la refrijeracion liquida tambien lo hace demasiado vunerable

AstaCAT
23-ago-2008, 19:23
Lo gracioso es que la palabra Kamikaze es una lectura erronea por parte de EEUU de Shinpū 神風, de hecho no se si existe realmente en japones la palabra Kamikaze, en mi diccionario no aparece.

En el Discovery Channel hubo una serie de documentales sobre la Segunda Guerra Mundial en el Frente del Pacifico, y aparecen videos reales de ataques kamikazes, la verdad no me estraña que la marina de EEUU tuviera tanto acojone a estos aviones. Si el Avion alcanzaba al barco solia explotar la municion del avion y del barco, a veces se hundia el barco y otras veces no, pero en los ataques contra portaviones de EEUU raro era que el numero de victimas bajara de 500 marines de EEUU + 1 japones. Aunque claro esta el indice que aviones que alcanzaban su objetivo antes de ser derrivados era minimo, como comentan, el Zero no tenia blindaje, hasta un Garand era capaz de matar al piloto de un Zero, pero eso si, la ligereza hacia que sus picados fueran imparables. Aunque el rey de los picados era el Stucka Aleman, y ese si que tenia un buen blindaje.

.M.
23-ago-2008, 19:33
Lo gracioso es que la palabra Kamikaze es una lectura erronea por parte de EEUU de Shinpū 神風, de hecho no se si existe realmente en japones la palabra Kamikaze.
es lo mismo que con el fuji-san, en occidente lo conocemos erroneamente como Fuji-Yama, pero realmente fue una transcripción erronea de un occidental cuando viajó a Japón, leyó el kanji "yama" como yama y no en san
Realmente eso de los kanjis es algo lioso a veces, ya que tienen varias lecturas y según el orden en que este colocado un kanji se lee de una forma u otra, aún recuerdo algo de los kunyomi y onyomi cuando iba a clases de japonés.

Tsumaru
23-ago-2008, 20:15
Creo que como caza con buenas aptitudes en el picado era mejor el p-47 (tambien lo solian usar para ello) y si el angulo de picado era menor que el del Zero se suplia esta cadencia con su robustez.

El stuka como artilleria volante es inigualable, el avion con mayor precision en sus ataques. Pero tenia un problema y era que sin superioridad aerea era vunerable y caian como moscas

Lo de los kamikaces en okinawa fue ya irseles mucho, oleadas de aviones solo con combustible para llegar a la isla. Y lo acaecido en iwo jima algo completamente inecesario y con graves consecuencias para japon en el futuro.

AstaCAT
24-ago-2008, 10:02
Bueno hoy han echado por el canal historia un documental sobre el Yamato. Y esta parte se ha quedado corta

El acorazado fue atacado en tres oleadas sucesivas, recibiendo 8 impactos de bomba y 10 torpedos en un combate de casi dos horas. La concentración de impactos de torpedo en su banda de babor hizo que el buque fuera escorando hacia la izquierda, sin que sus mecanismos de compensación consiguiesen enderezarlo. Una vez zozobró, detonaron los pañoles de munición de la torreta número 2, partiendo literalmente en dos la nave a causa de la terrorífica explosión.

Recibio bastantes mas que 8 bombas por parte de los aviones, por lo que se muestra en el documental. Segun el Canal Historia. Voy a ver si encuentro el documental.

Tambien comentan que en las batallas, los impactos de los cañones de 12 cm de los destructores de EEUU le rebotaban en el blindaje, O.O, asi que por eso EEUU no mando ningun barco contra el Yamato, ya que era un suicidio, ya que un solo impacto de los cañones del Yamato contra un barco, lo hundia. Logico que lo atacaran con aviones y con submarinos, con barcos, era un suicidio.

Total, que en una batalla de barcos contra barcos, el Yamato acojonaba, pero contra aviones flaqueaba muchisimo, ya que no tenia tanto blindaje en cubierta. Y ahi acabo el Acorazado mas grande de la historia.

Y sobre aviones, bueno quien no recuerda las trompetas de Jerico del Stuka.

Wicho Makunouchi
24-ago-2008, 17:32
buen aporte, gracias! me subes mucho las incognitas.

Leonhart
25-ago-2008, 17:19
Muy buen aporte,es mas,voy a ver de nuevo Banderas desde Iwo jima.

Psittakos
25-ago-2008, 18:02
Muy buen aporte,es mas,voy a ver de nuevo Banderas desde Iwo jima.

Se llama "cartas de nuestros Padres", no?

AstaCAT
25-ago-2008, 18:16
Se llama "cartas de nuestros Padres", no?

Hay dos peliculas, una desde el punto de vista de un soldado de EEUU
que es Banderas de nuestros padres

Y la otra desde un soldado japones
que es Cartas desde Iwo Jima

Se que las dos son buenas pero aun no he visto ninguna.

.M.
26-ago-2008, 05:11
yo las ví a la venta el año pasado las dos en DVD, en una de ellas ponía que estaban dirigidas por Clint Eastwood

yo por desgracia no las he visto tampoco

Danel
26-ago-2008, 09:07
No he visto la película, ¿ha llegado a españa?

La verdad, soy un fan de la segunda guerra mundial y estas cosas me interesan bastante jeje.

Edit: Yo ando en un forillo de cine y recuerdo que decían que cartas desde Iwo Jima era una obra maestra, la que no rescuerdo que nombraran era la de banderas de nuestros padres.

AstaCAT
26-ago-2008, 10:04
Estuvo un tiempo a venta en los quioscos en una oferta, las 2 por 20€ o asi, ahora si quieres comprarlas, las venden por separado, pero creo que menos de 15€ por cada una deben de costar minimo.

.M.
26-ago-2008, 17:09
No he visto la película, ¿ha llegado a españa?

claro que ha llegado a España, o al menos llegaron, porque yo las ví en el Corte Inglés hace un año, pero tal como dice Astacat, parece ser que aún las siguen vendiendo

Tsumaru
30-ago-2008, 13:48
Danel a lo mejor no te suena de que estrenaran cartas desdes iwo jima porque en el cine solo la pusieron en VOS.

Pues cartas desdes iwo jima y es muy buena, parece ser que vieron que no se vendia bien en España y al final hay una version doblada tambien. esta pelicula muestra a los japoneses como son no como en arenas sangrientas.

Banderas de nuestros padres tambien es muy buena, la critica que hace a la manipulacion de los gobiernos es muy buena y la frase de las fotos impresionate.

El cofre en el que venian las dos esta descatalogado asi o tienes suerte y lo encuentras, o tiene que ser por separado

AstaCAT
30-ago-2008, 14:00
Bueno mirando un poco por curiosidad veo que la venden por 9€ Cartas desde Iwo Jima

http://www.dvdgo.com/product.asp?typeproduct=1&from=ajax&prodid=122769&dvd=Cartas+desde+Iwo+Jima+(AUDIO+EN+ESPA%D1OL)

Y es verdad, hicieron una version doblada, algo raro, ya que no existe en ingles, no se si hicieron lo mismo con La Pasion, que ya la Original era subtitulada.

No, La pasion respetaron lo de ser VS ( http://www.dvdgo.com/product~catgid~193~list~158~prodid~109510~typeproduct~1~dvd~La+Pasión+de+Cristo.htm )

Y Banderas de nuestros padres, igual otros 9€

http://www.dvdgo.com/product~catgid~0~list~0~prodid~124796~typeproduct~1~dvd~Banderas+de+Nuestros+Padres:+Edición+Especial+2+Discos+(Estuche+Metálico).htm

y si indican que el cofre con las 2 peliculas y no se cuantas cosas mas, esta descatalogado, es lo que tienen las ediciones limitadas, una vez se acaba el numero de ediciones, NO LA VUELVEN A HACER. Puede que hagan otra, pero no la misma.

Tambien lo venden en FNAC a 12€ cada una.

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=2565383758&Code2=120&prodID=674932
http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=2208355780&Code2=182&prodID=703325

Tsumaru
30-ago-2008, 18:04
Lo de el doblaje no lo entiendo, cuando lo vi no me lo creia jajaja un conocido me dijo que la habia visto en español y hasta que no la vi a vender no lo creia.

Y si teneis interes por el cine belico basado en la SGM el año que viene spielberg estrenara the war of pacific. Que sera como hermanos de sangre pero en la guerra del pacifico

.M.
30-ago-2008, 22:00
yo vi Tora Tora Tora, pero no recuerdo si sale el Yamato o no, pero me parece que sí, las películas antiguas de la WWII suelen ser mejores que algunas de ahora

van
12-sep-2008, 23:25
Lo de el doblaje no lo entiendo, cuando lo vi no me lo creia jajaja un conocido me dijo que la habia visto en español y hasta que no la vi a vender no lo creia.

Y si teneis interes por el cine belico basado en la SGM el año que viene spielberg estrenara the war of pacific. Que sera como hermanos de sangre pero en la guerra del pacifico

XD
a una continuacionde las otras series pense que seria la guerra del pacifico de chile peru y otras

Tsumaru
17-sep-2008, 19:41
XD
a una continuacionde las otras series pense que seria la guerra del pacifico de chile peru y otras

jajaja ya he visto que en suramerica la guerra del pacifico tiene otro sentido. Por los libros que he leido y aqui en españa la guerra del pacifico se toma como la sgm en el frente del pacifico