View Full Version : ¿Qué demonios ocurre en nuestro idioma con los malditos signos de puntuación?
Pataleta de un lector que, tal vez, no sea demasiado flexible y sí muy fiel a aquello que decía su profesora de física: los experimentos en casa y con gaseosa
Cada vez que pienso en escribir este artículo me digo lo mismo: ¿quién soy yo para ir enmendando la plana al prójimo? Bueno, pues después de darle muchas vueltas me he contestado que soy un lector veterano y muy activo y, después de todo, alguien que aprecia la literatura y que le da vueltas a los temas de la escritura. Medie que con este planteamiento, y no sin cierto reparo, abordo la cuestión.
¿Qué demonios ocurre en nuestro idioma con los malditos signos de puntuación?
La plaga de la escritura tipo teléfono móvil está a la orden del día; la ignorancia ortográfica generalizada y el mal uso de las tildes también. Sin embargo, o quizás es una impresión errónea por mi parte, parece haberse instaurado una ley del silencio sobre el tema de los puntos y las comas, o, dando una visión más global, de los signos de puntuación.
Quizá por miedo a ser censurados, o criticados, prácticamente nunca abordamos el tema. En las pocas ocasiones en que lo hacemos, cuando alguien dice por fin “es increíble la dificultad que tiene la gente para poner las comas”, no podemos evitar no profundizar mucho en el tema, no vaya a ser que discrepemos con el vecino o nos veamos cogidos en falta.
Si se me apura diría que únicamente nos mojamos sin temor cuando se trata de criticar a los vagos que no ponen el signo de apertura de interrogantes y exclamaciones (signo, por otra parte, que nos desmarca del resto de las lenguas y que, además, facilita mucho la lectura en un idioma tan complejo como el nuestro).
Pero, ¿y qué pasa con los puntos y las comas? La debacle, el acabose. En ese ámbito todo es llanto y rechinar de dientes. Y por ello, sobre todo después de leerme los más de trescientos relatos del III Certamen de Relato Joven, y los cientos que se publican en la página cada año, y los libros que reseño, y los que no reseño, y multitud de otros textos, he decidido pecar de bocazas y romper una lanza por la protesta. Y voy a empezar haciéndolo con mal pie.
La culpa de esto la tienen los escritores sudamericanos y los poetas.
Puestos a echarla, echémosla bien gorda. Y ahora, como es natural, las explicaciones.
Los poetas y los escritores sudamericanos (los de verdad) han hecho lo que se espera de todo escritor y amante de la literatura: dominar el oficio y experimentar con él. Obviamente, estas dos cosas son buenas. ¿Dónde está, pues, mi queja? En que el ejemplo de éstos ha sido tomado con muy poco acierto por unos cuantos aprendices de brujos de las letras hasta, poco a poco, hacer que perdamos el norte.
Pululando por Internet, en foros literarios, he llegado a leer consejos tan escalofriantes como: “deberías cambiar unos cuantos puntos por comas, porque los puntos y seguido hacen que el texto sea aburrido”. Perlas así, que podrían interpretarse más o menos magnánimamente según el contexto, son sintomáticas de un fenómeno ciertamente inquietante: hay quien considera que es más literario escribir poniendo comas en vez de puntos y seguido. Y esto es una soberbia estupidez, porque no es, ni más ni menos, que confundir churras con merinas.
El problema es que, con la volubilidad propia de nuestra tierra, se ha terminado por premiar este tipo de textos mal escritos en los que se prueba a emular –con desacierto- a grandes autores cuya gracias es, precisamente, que son capaces de escribir correctamente con un exceso de comas o una patente ausencia de puntos. Así, somos el primer idioma que conozco en el que eso de las unidades semánticas nos lo pasamos por el forro. Sin duda, una interesante evolución para desmarcarnos del latín que nos permite, además, escribir textos enrevesados e ilegibles.
La moda podría haber quedado en una tontería más de las múltiples que hay en la viña del Señor; podría haber sido como decir que escribir párrafos de varias páginas, como Umberto Eco, es el súmmum del estilo (cuando es un coñazo si no se sabe hacer bien). Pero cuando ya se empieza a premiar cualquier desmán y las grandes editoriales, que siguen siendo la referencia de miles de lectores (futuros escritores), se unen al carro, la cosa deviene escalofriante.
Quizá mi formación técnica me haya vuelto simplón, pero creo que no es descabellado decir que a todos nos enseñaron en la escuela qué es una unidad semántica (una unidad de significado). Creo que también nos enseñaron que éstas, en castellano, se pueden combinar con conjunciones creando oraciones complejas. Lo que creo que no nos enseñaron a nadie es que los puntos y seguido sean aburridos. Y que yo sepa, ningún buen escritor los sustituye por comas uniendo frases como ristras de salchichas, sino que éstos utilizan su ingenio para salirse del esquema clásico pero sin que sus oraciones pierdan la coherencia y, sobre todo, su sentido.
Al parecer, muchos terminan olvidándose de que la escritura es un medio de comunicación, y que si el lector queda confuso por lo escrito no avanzamos nada. Debe ser porque vivimos en una cultura de ver árboles, y no los bosques que tienen detrás. Por ello, y porque nadie abre el pico, nos encontramos con que la gente cree que la poesía es escribir en columnas, que en dicho género no es necesario puntuar las frases (así es más fácil escribir) y, en definitiva, con que nadie sabe qué demonios hacer con los puntos, las comas y otros incómodos signos de puntuación.
Lamentablemente, toda la riqueza obtenida experimentando con los signos de puntuación termina convirtiéndose, de este modo, en una pobreza absoluta a la hora de escribir. Y la gente pone comas entre el sujeto y el predicado, y no sabe dónde empieza ni acaba su unidad semántica porque, en el fondo, ni siquiera sabe cuál es. Y la gente usa los puntos suspensivos, los dos puntos y el punto y coma como elementos decorativos. Y creen que en castellano los signos de puntuación sólo sirven para marcar pausas, y que en sí no aportan significado a la frase.
Y lo peor de todo es que no podemos decirles que lean mucho por un sencillo motivo: es imposible saber si lo que leerán estará bien escrito. Es lo que tiene que las editoriales se hayan dado cuenta de que los correctores de estilo no son “rentables”.
Pongo a continuación un ejemplo de uso arbitrario de comas. Está extraído de un libro extremadamente bien escrito, pero que, por algún misterioso motivo, incluye comas separando casi todos los sintagmas preposicionales:
“Subieron al tren que indicaba su tarjetón, bajo su nombre y su destino.”
Supongo que resulta obvio el cambio de significado de la frase (y de qué está debajo del nombre y el destino) según esté o no la coma. Creo que es un buen ejemplo para ilustrar que los signos de puntuación son algo más que meras demarcaciones de pausas largas o cortas.
Sacado de:http://www.ociojoven.com/article/articleview/978634/1/247/coma-puntos-siembre-comas.html
lacacorracasposa
16-abr-2007, 11:20
yo si creo que los signos de puntuacion es muy importante, y quien se fije en mis post sabra que procuro escribir con comas y puntos; pero con respecto a las tildes discrepo, porque aprenderse en todas las palabras donde va la bendita raya, pues es innesesario, pues se entiende la palabra en el contexto, con o sin ella.
Aaaaaaaaaaaaaamén,cuando aveces veo un texto de diez líneas sin comas...menudo enigma,cuesta bastante sacar bien lo que la gente quiere decir si no se usas comas o puntos,no se que les cuesta,por que es realmente fácil saber cuando se pueden/deben usar comas,no tiene dificultad.En lo de las tildes...otra cosa que es sumamente fácil hacer,simplemente es cuestión de saberse unas cuantas reglas de acentuación(que se dan desde primaria,y que mucha gente ignora,no se por qué,son simples,además de que la pronunciación de la palabra ya te puede servir para saber si se acentúa o no),y claro,obviamente aplicar las reglas,que recalco,que en 1 minuto te las aprendes de sobra,luego unas cuantas excepciones(que si a alguien le cuesta,pues que pase de ellas,pero bueno,se recomiendan),sin embargo,yo estoy en contra de lo que dijo lacacorracasposa,a pesar de que la mayoría de las palabras se sacan sin que lleven tildes,hay algunas que las necesitan¡y aunque no las necesitan!poner una tilde no te robará nada de tiempo,y aun por encima facilitarás la lectura de tus palabras,no veo nada malo en eso,la verdad...en fin,como decían algunas firmas(no sé si aquí alguien las tendría o no)"Esto es un foro,no un puto móvil"o algo así,no me acuerdo,el caso,en contra del llamado lenguaje sms que tanto odio y que tan de moda está.
cacadevaka
16-abr-2007, 13:52
Tanto los signos de acentuación como los de puntuaciones son MUY importantes, eso está claro, ¿cuántas palabras habrá cuyo significado dependa de la tilde?...está claro que muchísimas.
Una cosa es abreviar las palabras por prisa (txt=texto, cntxt=contesta etc...) y otra es olvidar a escribir, los que no saben escribir no son mejores que los analfabetos (sin querer ofender a nadie).
muy de acuerdo contigo mi pana muy de acuerdo contigo, de hecho, cuando yo escribo algo, sea lo que sea siempre pongo muchos punto y seguidos, entiendo tu molestia.
saludos...
SantixD15
17-abr-2007, 00:30
lo q pienso yo es q con el invento de las computadoras y todo eso cada ves se ira sabiendo usar menos los tildes y esas cositas
La verdad es que tienes muchísima razón. Me he llegado a encontrar con frases de 20 líneas sin un solo punto y alguna coma que se le debió escapar. Pero es que ésto no termina ahí. Las tildes, la gente no se si es que no las conoce, o no sabe como se usa la tecla en el teclado. Y que decir de los que cometen errores garrafales como "acer en lugar de hacer", "ay en lugar de ahí o hay", "haver en lugar de haber",... Cada vez que entro a un foro me tengo que preparar para lo peor y concienciarme de lo mal que puede llegar a escribir la gente. Y es que me pregunto... ¿tanto les costará detenerse un minuto a leer lo que han escrito antes de publicar algo que tardarás el triple de tiempo en leer, simplemente porque el que lo publicó no se preocupa ni tan siquiera un poco por el que lo leerá?
Como siempre digo en todos los foros: "¡Corrección ortográfica ya!
La verdad es que tiene mucha razón. A veces es casi imposible entendrer qué te quiere decir un texto sin poner comas... Yo mismo suelo poner comas en exeso (cosa que no quita que se me entienda), pero no por ello dejo de utilizar los puntos u otros signos.
:pelota:
Estoy de acuerdo en lo mal que se escribe, pero no en lo de quién tiene la culpa. Hagal, seamos sinceros: cada vez es menor el número de personas que leen esas cosas rectangulares con letras dentro. Y ya no digamos lo de emular a los grandes poetas o escritores.
El problema está en todos los experimentos "progres" de los sistemas educativos, dando mayor prioridad y horas a asignaturas inútiles que al conocimiento básico. (Entiéndase leer, escribir, sumar y restar).
El número de faltas de ortografía va en aumento, y empieza a ser preocupante el número de niños y jóvenes que leen un texto y no entienden del todo la idea que pretende expresar.
Esa es mi opinión.
Dakur83
16-may-2007, 06:20
Pues sí, los signos de puntuación parecen haberse convertido en ornamentos inútiles para algunas personas, que, o los utilizan sin sentido en demasía, o los obvian, siendo en ambos casos la comprensión realmente difícil. No sé, en realidad, cuánta culpa podrán tener verdaderamente los escritores suramericanos por la pérdida de calidad en la escritura de los estudiantes (universitarios inclusive); si bien es cierto que -por influencia, por imitación- alguien que lea este tipo de obras podría caer en la tentación de eliminar los signos de sus propios escritos (o ejercicios de la escritura); esto lo digo porque la cultura literaria general en las universidades ha decaído también sensiblemente, y yo me he encontrado con personas que, con edad igual a la mía, escriben una sarta de palabras sin más pausas que los blancos que separan a un grupo de letras de otro, y no saben, por ejemplo, quién fue Manuel Puig, y la idea de monólogo interno les hace pensar en Hamlet, a lo sumo ( y si se tiene un tanto de suerte). Con esto no quiero eximir de culpa a los escritores consagrados, porque los excesos de la copia se han dado en todas las épocas de la humanidad; ni tampoco decir que no conocer a equis persona te haga un ignorante (dependiendo de tu carrera podría ser que sí); simplemente creo que estamos ante una situación que bebe -indefectiblemente- de una educación empobrecida y falta de rigor en cuanto a las normas gramaticales.
Que esto es un foro para relajarse, podría decir alguien, que no hay que ser tan estrictos todo el tiempo, añadiría otra persona... Pues sí, este es un espacio que se presta al empleo de diversos niveles de lenguaje -yo mismo he usado varios-, pero lo más preocupante -para mí, aclaro- es la incapacidad de diferenciar estas "jergas-escritas" de la correcta utilización de la lengua, lo que lleva al traste... con prácticamente todo. Si no se sabe escribir, probablemente tampoco se pueda leer adecuadamente, y con esto no me refiero a reconocer un valor fónico en varias letras agrupadas y convertirlas en una palabra, sino a una lectura más profunda, la que permite la apropiación de los contenidos, y el placer del texto; placer, que no solo emana de lo que se dice, sino también de la manera en que es enunciado: las pausas, el ritmo, la cadencia de las formas del español... ¡Con lo variopinta y multiforme que es nuestra lengua!
Con los signos ortográficos, sucede lo mismo que con todo el sistema normativo gramatical, que se relaja hasta que pierde su forma; escribir por aquí sin los signos de apertura de exclamación o interrogación, pues quizá no sea tan grave, si quien lo hace está conciente de que se encuentra en un espacio con una cierta permisividad... Esta cultura pseudo-post-moderna, que pretende eliminar las jerarquías creando una igualdad discutible entre todos los niveles culturales tiene su cuota en este entierro de las comas (y del punto y coma también, que hay quien no lo ha usado nunca); el espacio de recreo se iguala al académico, todo nos da igual, cultura de masas es lo mismo que cultura general, bla bla bla, y nos licuamos todos en un torrente silábico en el que dejamos de entendernos.
¿Que las abreviaturas sirven cuando tienes prisa, o cuando usas el móvil? Pues no lo niego, lo mismo sucede con la elisión de la segunda vocal de "para", tanto en América como en España; claro, pero una elisión como esa corresponde a una tendencia lingüística que se observa en varios sitios, mientras que algunas abreviaturas -y otros géneros de agrupaciones gráficas- provienen no directamente de la comunicación general, y en ocasiones -soy relativamente nuevo en el foro, pero ya me ha pasado- hay quienes usan palabrejas que son incomprensibles para los demás, combinadas con una "escritura automática" (porque parece que se enchufan el teclado a la cabeza y las cosas quedan a como aparecen), frente a la que no resta más que imaginarse alguna suerte de hipótesis de contenido. Pero claro, como todo es igual a todo, y nos globalizamos... pues nada, escribimos a como hablamos en la calle, y que los demás aprendan... ¿Y no es extraño que ahora que podemos comunicarnos a nivel global nos empeñemos en romper la unidad de la lengua?
-Por si alguien no lo ha notado, me he salido un tanto del tema-
Yo me preguntaría, inclusive, si los miles, o cientos, o miles de cientos de jóvenes que participan en certámenes de escritura están empleando la ausencia de signos de puntuación como herramienta de estilo, concientemente, o si por el contrario, es el desconocimiento de la literatura lo que les lleva a ensayar "novedades", que por carecer de fundamento, no cuajan, y no hacen sino aumentar la miríada de repeticiones inútiles de pasos a ninguna parte... Además, en la literatura no todo debe ser novedoso, hay excelentes ejemplos de buenos libros que no buscan crear "un arte nuevo", sino crear una obra de arte...
Bueno, espero que alguien me discuta algo de la que puse, y lo dejó hasta aquí, porque si no terminaré en las antípodas del tema -ni tanto, es pura hipérbole-. Habría que invitar algún disidente Pro-sms, para darle variedad al foro ¿no?
(Baste decir que estoy de acuerdo con muchos de los que han escrito, creo que ya se imaginarán quiénes son)
Ufff... ha sido largo.... admito que suelo poner al final de las frases el signo de exclamación sin haberlo abierto antes. En mi caso es mas una costumbre que una forma de ahorrar tiempo. Por culpa de haber estudiado inglés... pero sé exactamente que debería ponerlo y dónde.
Conozco a alguien que no sabe cómo colocar los puntos y las comas; un dia le pregunté por qué sabía acentuar y no poner puntos y comas. Respuesta: "yo no sé acentuar tampoco. Es que lo paso por el corrector ortográfico. Y habría puntos y comas si el corrector los hubiese puesto".
Mi contestación: "¿Por qué no intentas mejorar un poco? Así no necesitarías el corrector. Además, ¿Y si un dia tienes que escribir algo a mano?".
La suya: "jo, es que los libros de lengua son un rollo"
Creo que los correctores son útiles porque a veces se te puede ir el dedo a otra tecla o puedes dudar en determinada palabra, pero algunos se apoyan demasiado en ellos. Y por desgracia sirven de excusa a muchos para no intentar mejorar. No diré el nombre de esa persona, pero me temo que no es un caso aislado. :(
Sigo pensando que los poetas consagrados no tienen culpa en este asunto porque la mayoría de los que cometen estos fallos ni siquiera los conocen, ni mucho menos los imitan.
Sí, los correctores son útiles, pero para hacer un uso correcto de ellos es necesario un conocimiento previo, ya no sólo de puntuación, sino de acentuación (acentos diacríticos) y otros aspectos gramaticales. Un corrector puede ayudarte a escribir las palabras sin faltas, pero no va a enseñarte a expresarte.
:pelota:
LoboNegro
16-may-2007, 10:46
Yo siempre intento escribir con comas, puntos y etc, pero no voy a negar que a veces se me va la mano y cometo alguna pifiada... En cuanto a las tildes (a los acentos) yo creo que sí son importantes.... Aunque alguna gente piense que no... Muchas veces cambia el significado de la frase sólo por una maldita tilde.
Apoyarse en los correctores automáticos no es buena idea. Muchas veces necesitas escribir a mano y es entonces cuando dudas de cómo poner una palabra...
Yo creo que lo mejor para aprender a escribir lo mejor es leer mucho y escribir mucho... Al final, quieras o no, acabas aprendiendo mucho cómo se escribe..
Cuanto daño ha hecho el móvil, yo siempre he escrito bien (muchas veces sin tíldes o sin abrir signos de exclamación en el pc, como comprobaréis en otros posts -simple perrería-, pero siempre he escrito más bien que mal), y ahora, en ocasiones dudo de si una palabra se escribe con b o con v, me dura un segundo la duda, pero me surge.
Triste declive de la lengua y la literatura en español, no hay más que ver muchos posts.
La verdad esque si. Pero no solo eso, la culpa no es solo del móvil. Por ejemplo la manía del SIP y del NOP o variaciones... O incluso acortar palabras porque la jerga de un país lo hace y se vuelve habitual: ACHO/A de muchacho o cambiar palabras completas por insultos: chico, ey tu por CABRÓN! y otras que mejor no pongo. El uso del Word u otro programas parecidos que mientras escribes la mayoría de las palabras se corrigen automáticamente. O la idea del móvil ya no de acortar palabras sino de, sin sentido (y aqui si que me incluyo más de lo normal) cambiar una c por una K o una v por una B....
Lo mejor es escribir por cuenta propia. Si dudas mirarlo en el diccionario (auqnue la vageza es mayor.. ¬¬)
Y bueno, yo ultimamente estoy dejando de esribir mal, porque antes era contínuo! Ahora os anímo a todos a hacer los mismooo!!!
Pero lo de acortar las palabras debido a las jergas no es en absoluto incorrecto(que no entendí muy bien si tú dices que es incorrecto o no), es una forma de expresarse que consiste en que los demás ajenos a esa jerga no te entiendan...Y lo del Sip,nop, etc...será incorrecto, pero a mí me gusta decirlo, lo veo más..."mono" (por decirlo de alguna manera). Lo de los correctores...como dijeron por ahí, para usarlo correctamente se necesita un conocimiento previo, los errores de concordancia género-número a veces no los corrige, y hay palabras que pueden llevar la sílaba tónica en un lugar en el que tú no quieres que esté (esto creo que no se entiende), me refiero, a que a una palabra le puede variar el significado según donde lleve la sílaba fuerte...Los correctores están bien, pero en vez de eso se debería aprender a escribir decentemente, y luego usarlos, porque claro, a todo el mundo le surgen dudas y tiene fallos...
Seguro que si leemos literalmente la mitad de los posts que hay por todo el foro no entendemos ni la mitad >.< La gente piensa que escribir bien cuesta mucho, que no son capaces, les da pereza, ni lo intentan, odio el lenguaje "SMS", no ha hecho nada bueno por mí, nunca deberían haberlo inventado...
Ainx, como me gusta esa firma de la "Comisión Contra el Lenguaje SMS"
Hace tiempo, Gabriel García Marquez leyó en México su texto "Botella al mar para el dios de las palabras". Una parte de éste decía así:
En ese sentido, me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?
¿Qué podemos esperar para nuestra lengua si uno de los grandes escritores de nuestro siglo opina así? La verdad es que me parece, personalmente, algo triste esta postura que defiende Gabriel. Es cierto que a primera vista sería más fácil escribir así pero no sé hasta qué punto pudiera sobrevivir nuestra lengua en semejante anarquía, cómo no podría acabar perdiendo su identidad (identidad que se ha ido creando a través de lo siglos; no es casualidad que una h esté ahí o que sea un b en vez de una v). Claro que no leeremos lagrima en vez de lágrima pero, ¿cómo enfrentarse a nuevas palabras si no rigen las reglas de acentuación? Constantemente aprendemos palabras, leemos palabras que no conocemos, si no existen las reglas, ¿cómo sabremos cómo pronunciarlas? Las tildes no son sólo importantes para distinguir vocablos (a saber, término, termino, terminó) sino también para saber cómo pronunciar palabras nuevas y añadirlas correctamente a nuestro vocabulario. Nadie nace aprendido, malgusto del señor Marquez.
Por otra parte, para contestar a lo posteado anteriormente, opino que los correctores automáticos son bastante útiles cuando escribimos a ordenador: si ponemos una t de más, intercambiamos las letras o damos por equivocación a una tecla que no es creando una palabra inexistente. Éste es un buen uso del corrector pero no podemos esperar mucho más allá. Si tenemos una frase como: "Quiero saber qué pasó". El corrector nunca te marcará error si ese "que" lo pones sin tilde porque es un vocablo correcto en castellano, si no sabes que es una pregunta indirecta y debe llevar tilde no esperes que el corrector te lo vaya a decir...
Respecto al lenguaje de móvil, yo lo utilizo bastante seguido (por ahorrar en mensajes, jajajaja) pero nunca quito h donde debe haberlas ni hago faltas de ortografía, pongo las tildes si el móvil me lo permite. El lenguaje móvil es otro tipo de lenguaje que está naciendo y sirve para comunicarnos pero nunca se debe olvidar cuál es el castellano que se debe utilizar en cada lugar: en un móvil se usará lenguaje móvil y el resto se usará castellano normativo. El problema es que la gente comienza a olvidar las distinciones...
Pues nose, io siempre e eskrito vien el kastelano, sin faltas d siknos de puntuazion... i no kreo k zea x kulpa d los moviles, s x kulpa d l gnte k no tiene ganas d aprener a skrivir kmo dios manda...
Lo que a mí me da rabia es la gente que se dedica a escribir en los foros, msn, etc... cómo si estuviera mandando un SMS con el teléfon. Además, de esos hay por todos lados y sí, en ERDM también hay muchos.
PD: Escribir bien las tildes y los signos de exclamación/interrogación es tan importante como las demás normas ortográficas.
PD2:
Y bueno, yo últimamente estoy dejando de escribir mal, ¡porque antes era contínuo! ¡¡¡Ahora os animo a todos a hacer lo mismooo!!!
BlackHayate
13-jun-2007, 10:51
Mea culpa: suelo usar abreviaturas d (de) los móviles. Los culpables son los profes q (que) dictan a una velocidad tremenda, y o haces eso o no te da tiempo.
Y poco a poco se convierte en una costumbre. Intentaré evitarlo d (de) ahora en adelante.
Si se me vuelve a escapar alguna, perdonadme. Es un vicio dificil de quitar.
Es cierto que para los apuntes en ocasiones hay que utilizar abreviaturas pero si es una costrumbre como dices ten bastante cuidado porque obviamente hay muchos profesores que no admiten este lenguaje y lo consideran motivo suficiente de suspenso (por lo menos en mi facultad), así que tal vez el rincón sea un buen lugar para que comiences a quitar la manía ;)
No llevo mucho tiempo en el rincón, pero si he notado que ha habido gente que ha ido mejorando su ortografía con el paso del tiempo. Como decía Ami: "últimamente estoy dejando de escribir mal, ¡porque antes era contínuo!", y eso, creo que es en parte por la página y sus habitantes.
Claro q s + rapid scribir asi xo a q custa + ler y darl signifikd?
Si es verdad que es una costumbre heredado de coger apuntes y escribir mensajes por móvil, pero es cuestión de acostumbrarse también a hacerlo bien. Y aún así, siempre se escapará una coma o un punto (algo que puede cambiar por completo el significado de una frase), una tílde o una letra pero eso ya es más por error o despiste, pero escribiendo bien, seguro que ese error, no alterará el significado.
En fin, amén García Marquez.
Pues si, toy de acuerdo con to2 vosotros! el movil y el msn an cambiau mi forma d scribir!!! Todo x abreviar, x la vagancia d escribir... Eso si, a mi no se me an olvidado las tildes ni escribir, de hecho cnd escribo para clase, trabajos, apuntes, etc, escribo con todas las palabras y sin faltas d ortografia ^^
El problema no es que existan los SMS, ni el Messenger o el IRC. El problema es que la mayoría de la gente no entiende lo que se llama cambiar de registro (lingüístico). La explicación es muy fácil: adecuar el lenguaje que usamos a la situación en que nos tenemos que expresar.
No es lo mismo hablar con un amigo de toda la vida que con un desconocido que además es mayor que nosotros, y no digamos si tenemos que dar un discurso en público.
Igualmente, el español (o castellano) oral es distinto del escrito. Al hablar (o chatear) todos cometemos incorrecciones, imprecisiones, puede que tengamos alguna muletilla o digamos palabrotas y maldiciones mil... que son admisibles porque en una conversación disponemos de tiempo muy limitado para emitir cada mensaje.
Sin embargo, al escribir, tenemos que tener cuidado con cómo lo hacemos ya que esta excusa del tiempo desaparece (hasta cierto punto, no te vas a llevar años para escribir una carta, por ejemplo :D). Lo malo es que además de cuidar más nuestra expresión buscando las palabras más precisas, tenemos que tener en cuenta la ortografía y los signos de puntuación, ya que si prescindimos de ellos el texto resultará ilegible.
Además, los signos de puntuación forman parte indisoluble del significado del texto. El cambio de lugar o la omisión de un signo de puntuación puede cambiar completamente el sentido de un escrito. Pongo un ejemplo famoso:
Perdón imposible, que cumpla su condena.
Se dice que a Carlos V le pasaron una sentencia que rezaba así para que la firmara, pero la modificó de forma que quedó:
Perdón, imposible que cumpla su condena.
Con lo que el condenado se libró de ir a la cárcel... o de perder la vida. ¡Y todo por cambiar de lugar una coma!
Vaya tocho que me está quedando... xD
Bueno, voy a añadir algo más. Como ya he dicho antes, usar abreviaturas es lógico en los SMS (por limitaciones de espacio), admisible en el chateo (aunque a mí me toca las narices que alguien me chatee en lenguaje SMS y cometa faltas de ortografía garrafales con la excusa de escribir rápido) pero no hay excusa en los e-mails y foros. No estaría mal prescindir de las tildes, y eñes, si nuestro interlocutor no tiene la misma codificación de caracteres que nosotros, por lo que le saldrían caracteres raros, pero en un foro como éste, en el que se pueden escribir cosas así:
私は外人です。(Son caracteres japoneses para quien no lo vea).
Pues habría que respetar la ortografía todo lo posible, aunque sea por vergüenza. Que tampoco pasa nada porque se te escape una tilde, pero hay cada cosa que se ve en Internet... no hay más que echarle un vistazo a hoygan (http://www.hoygan.info/)
Es verdad, tiene razón. Yo muchas veces cuando hablo con mis amigos por msn o sms y no ponen los signos me lío muchísimo en los significados de las frases.
Os cuento una anécdota:
Una amiga mía tenía una foto en su msn de ella con un animalito y un chico le dice por msn:
-¡Qué cosa más bonita!
-¿Quien? -le preguntó ella para saber si se refería al animalito o a sí misma.
Y entonces le contesta:
-¡Tu coño!
Mi amiga se quedó :eek:
Y al final resultó que quería decir: Tú, coño
Cómo veis por una coma puede surgir un gran malentendido...:xD::xD::xD:
Respecto a eso yo es que soy muy maniática, siempre pongo todos los acentos y signos de puntuación necesarios.
¡Saludos! :hola:
Los signos de puntuación son importantes, pero también conocer la ortografía. En los países francófonos hacen dictados a lo largo de todo el período escolar y para acceder al bachillerato tienen que superar una reválida (en Luxemburgo es durísima). Aquí cada vez nos comunicamos peor, pero no sólo por escrito, que es grave, sino también oralmente. Entre todos estamos estropeando el lenguaje. Y si bien es cierto que para dominar una lengua hay que dominar los distintos registros en los que nos comunicamos, no es menos verdad que escribir y hablar bien es una ventaja en todos los niveles sociales y profesionales en los que nos relacionemos.
Quizás sea por mi profesión, vinculada a los medios de comunicación escritos, o se deba a mi pasión por la literatura, pero soy de las personas (pocas quedamos ya) que le duelen los oídos cuando en un programa de televisión se dicen palabras soeces y malsonantes, se utiliza el leísmo y el laísmo, no se usan convenientemente los tiempos verbales... Y esto apliquémoslo exactamente igual al lenguaje escrito.
Es muy triste recibir una carta en tu lugar de trabajo, por ejemplo, de alguien joven que no sabe expresarse con corrección. Una persona mayor, sobre todo en Galicia que es donde vivo, quizás no haya tenido la oportunidad de recibir una educación, pero la gente joven sí la tenemos y debemos aprovecharla. ¿Os imagináis el día de mañana en la consulta de un médico, en el despacho de un abogado o en la oficina del director del banco sin saberos expresar para solicitar la información que necesitáis?
La comunicación verbal, junto a la no verbal (que no es universal como muchos piensan) es el medio principal de relacionarnos con otros. Los hispanohablantes somos los primeros que debemos aprender a utilizar nuestra lengua con corrección.
A veces, cuando veo alguna serie anime en la que algún equipo de fansubs ha estado trabajando con empeño y le ha dedicado muchas horas de su tiempo libre, me da mucha pena ver las faltas de ortografía. Para mí resulta muy evidente reconocerlas, pero, ¿no cabrá la posibilidad de que muchos de los espectadores que descargan no se den cuenta de que está mal y apliquen esa grafía cuando tomen sus notas en la escuela?
Yo soy universitaria, pero salí del bachillerato sin cometer faltas de ortografía porque, entre otros motivos, si las cometías te restaban puntos en el examen y podías suspender. Ahora esto ya no sucede: exámenes tipo test o de respuestas cortas no son lo más indicado para aprender a escribir un pensamiento lógico en una hoja de papel.
La culpa no es necesariamente del SMS, el MNS o el IRC. La culpa es nuestra porque no valoramos en su justa medida la importancia que tiene escribir y hablar bien.
Sé que los periodistas no somos los más indicados para defender el lenguaje. De hecho, somos uno de los colectivos que más daño le hacemos. Aún así, yo continuaré leyendo y releyendo mis textos antes de publicarlos en un medio de comunicación. Por respeto al lector y a mí misma.
Yo reconozco que uso todos los signos de puntuación excepto el abrir las preguntas y exclamaciones, defecto de estudiar inglés o vaguería, pero el reesto los uso y mucho, ya que sin ellos los textos se vuelven ilegibles.
Doiha_chan
25-nov-2007, 18:19
te apoyo con lo del inglés, uno se acostumbra a esto: "quien es?" y lo correcto es "¿Quién es?" con tilde y mayúscula XD además yo me acostumbre porque era más fácil, pocas veces nos costumbramos a cosas difíciles de hacer, pero las comas que útiles que son, demasiado diría yo.
vBulletin® v3.7.4, Derechos de autor ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.