PDA

View Full Version : [Tip]Linux para principiantes

Kyosou
21-jun-2007, 00:56
Bueno, supongo que este tipo de topic va aquí, si no es cierto lo siento, tenía dudas sobre ello.

Para empezar, lo que quería plantear es algo como una especie de "guía" sobre Linux, más que nada para que la gente se acerque un poco más a este SO y los que le tengan miedo que lo pierdan. En realidad no soy ningun experto en el tema, pero tampoco hay que serlo para ver la cantidad de ventajas que aporta este sistema operativo, ademas de ser FREEWARE, si señores software libre y gratuito (Nunca está de más apoyar este tipo de software).

Lo que propondría es que el que pueda aporta lo que pueda aquí, aunque sea lo más mínimo siempre puede ayudar, yo he usado Linux un tiempo, hasta que hace poco formateé, pero como ya he dicho, no soy nadie para empezar a dar consejos, pero si soy alguien con una iniciativa por eso me gustaría "tentar" a aquellos que si pueden aportar algo que lo hagan.

Bueno, aunque no sea demasiado... aquí presento una lista de las versiones de Linux más usadas y populares y una breve descripcion de estas.

REDHAT ENTERPRISE

Esta es una distribucion que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

FEDORA

Esta es una distribucion patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.

DEBIAN

Otra distribucion con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que ultimos avances.

OpenSuSE

Otra de las grandes. Facil de instalar. Version libre de la distribucion comercial SuSE.

SLACKWARE

Esta distribucion es de las primeras que existio. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucion instalada en su ordenador en algun momento.

GENTOO

Esta distribucion es una de las unicas que han incorporado un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Podeis compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucion sin una buena conexion a internet, un ordenador medianamente potente (si quereis terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.

UBUNTU

Distribucion basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

KUBUNTU

Distribucion basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.

MANDRIVA

Esta distribucion fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.
Y aquí una gráfica sobre las distribuciones de Linux desde su creación hasta el 2007.
http://www.linux-es.org/files/distribuciones_en_el_tiempo.png

Información sacada de: http://www.linux-es.org/distribuciones .

Mi objetivo principal es que todos nos acerquemos un poco más a este SO.

Por cierto, muy buena frase esta:
In a world without walls or fences why would we need WINDOWS or GATES?"En un mundo sin muros ni vallas, ¿Porqué ibamos a necesitar VENTANAS (WINDOWS) o PUERTAS (GATES)?

Gaijin
27-jun-2007, 19:36
Tantos no os apuntéis a la vez, ¿eh? De uno en uno xD.
Bueno, Kyosou, que sepas que estoy dispuesto a aportar cosas al tema. En cuanto tenga algo de tiempo ^ ^U.

Pero bueno, ya puestos, recomiendo a los que quieran empezar con GNU/Linux que lo hagan con distribuciones en Live CD (o Live DVD). Estas distribuciones tienen la peculiaridad de que arrancan directamente desde CD (o DVD), no cambian para nada el contenido del disco duro del ordenador (aunque podemos instalar Linux en el disco duro si queremos) y tienen los programas más comunes que suele necesitar el usuario de PC medio: navegador Web (normalmente Firefox), lector de correo electrónico (Evolution), paquete de ofimática (Open Office), manipulación de imágenes (GIMP), reproductor multimedia (Xine, totem, mPlayer), etc, etc.

Y sí, todo esto cabe en un solo disco óptico (para los de la LOGSE, CD o DVD) y se ejecuta sin usar el disco duro, sólo la RAM (por eso puede que no funcione en ordenadores con poca RAM, pero yo he probado algunas de estas distribuciones en ordenador con 224 Mb de RAM y no he tenido ningún problema). Las desventajas de estas distribuciones son precisamente que no se puede escribir en el disco duro: todo lo que hagas se evaporará al reiniciar el ordenador (no es del todo cierto: puedes usar un pen-drive para grabar datos, por ejemplo :D), son más lentas y consumen más recursos que un Linux instalado en disco duro (cargan todo desde el CD o DVD a la RAM: es comprensible).

Os dejo enlaces de algunas distribuciones Live conocidas y recomendables:

Knoppix [Sitio (http://www.knoppix.org/)]
La distribución Live por excelencia, probablemente la más famosa. Basada en Debian, pero de fácil manejo.
Mandriva One [Sitio (http://www.mandriva.com/es/community/mandrivaone)]
Versión Live de Mandriva Linux (compañía resultado de la fusión de Mandrake y Conectiva hace dos años). Tiene un aspecto gráfico muy cuidado (soporta efectos 3D de escritorio directamente desde la versión 2007) y está especialmente diseñada para principiantes y usuarios de Windows acostumbrados a los asistentes para todo.
Ubuntu [Sitio (http://www.ubuntu.com)] [Solicitar CDs gratuitos (https://shipit.ubuntu.com/)]
Sí, la misma Ubuntu de la que habréis oído hablar más de una vez, tiene Live CDs. De hecho, antes (sólo puedo corroborarlo para la versión 5.10, que tengo por aquí) venía un CD de instalación y otro Live CD aparte, pero ahora (de la 6.06 en adelante, y vamos por la 7.04) el mismo Live CD sirve como CD de instalación, y viceversa. Vamos, que sólo trae un disco que puede hacer ambas cosas. El entorno gráfico es muy simple pero agradable y fácil de usar.
Por cierto, puedes pedir que te envíen por correo CDs de Ubuntu y te los mandan GRATIS. Por lo menos yo ya he recibido las versiones 6.06 y 7.04, puedo dar fe de que no es una leyenda urbana. Pero no seáis abusones y pidáis cientos de CDs o probablemente no os enviarán nada :D.

Espero que os haya sido útil a los que queráis dar vuestros primeros pasos en Linux por curiosidad o necesidad, pero de ahora en adelante creo que sería mejor escribir posts aparte y enlazarlos aquí.

santodeathena
09-jul-2007, 17:46
muy buena la info. yo actualmente estoy usando el xp y el kubuntu, aunque me ha costado mucho trabajo pero hay le sigo intentando.
una pregunta Kyosou, tienes conociemientos avanzados de linux??? en especial kubuntu. por que tengo algunas prguntas que a lo mejor me puedes ayudar.
:D :D

Garibaldi
10-jul-2007, 17:35
Vaya!!! Yo tambien uso Kubuntu :D bueno la 6.10 Edgy Eft para ser exactos :P Contad conmigo tambien por si necesitais ayuda o algo :) no soy experto pero tampoco iniciado :)

P.D: no me pregunteis sobre windows hace mas de medio año que me lo quité jajajajaja