PDA

View Full Version : brujas --> la verdadera leyenda

Miniemat
13-oct-2007, 13:53
E encontrado la verdadera leyenda de las brujas y su nombre original: Las Meigas.

http://www.otrasfronteras.com/archivos/imagenes/meigas-brujas.jpg

En Galicia se emplea con más precisión la palabra meiga que la palabra bruja. Las meigas son criaturas viejas, grandes y ruines, que generalmente vuelan a caballo de una estaca de las que se usan en los laterales de las carretas o carros (llamadas estadojo). Se dice que hay un gran número de ellas, cada una dedicada a ocasionar un mal diferente. Las llamadas meigasm-chuchonas (o chupadoras) son las peores y se presentan con distintas caras o caretas.

Para defenderse de ellas y de sus hechizos existen otros tantos amuletos que pueden colocarse en las casas o colgarse del cuello del afectado, al tiempo que se escriben o se recitan unas frases especiales para atacar el encantamiento. Los amuletos son conocidos en Galicia desde tiempos pretéritos, fabricados con distintos materiales (barro, azabache, cerámica), y cada uno tiene asignado su nombre específico. La figa (higa) es uno de los más antiguos, especialmente recomendado contra todas las meigas. Uno de los amuletos más recientes es el llamado virandeira que sirve para defenderse de los automóviles y de sus conductores.

La palabra meiga viene del latín magicus y se emplea en Galicia y en las provincias de León y Asturias, (sobre todo en Galicia), con el significado de "persona de poderes extraordinarios o mágicos y que puede pactar con el diablo". En muchos aspectos son el equivalente a las brujas.

El meigallo es el hechizo; para librarse de él se pronuncia esta sentencia, o "Desconjuro": "¡San Silvestre! "

Las Meigas Podían transmitir la rabia con un solo mordisco de su boca desdentada, y tenían el poder de dañar sólo con su mirada tanto a personas como a animales, era lo que se conocía como "mal de ojo". Su actividad es mucho más intensa en las noches de San Juan y san Silvestre. En ésta última, al sonar las doce campanadas del cambio de año, suele arrojarse un cubo de agua por la puerta, al grito de "¡San Silvestre, meigas fora!", lo que asegura un año libre de "meigallos".

La Inquisición persiguió durante mucho tiempo a las meigas o brujas, no sólo en el reino de Galicia, sino también en toda España y en Europa. En los interrogatorios, se utilizaban terribles torturas para obtener una confesión satisfactoria de la acusada, que la mayoría de las veces acababa con sus huesos en la hoguera.

merce
13-oct-2007, 14:28
joer, por una parte me gustaria encontrarme alguna vez con una meiga de esas, de la curiosidad y fascinación que me daría verlas pero por otra... si te dan mala suerte prefiero quedarme con las ganas:D

gracias por la ingo Mniemat:oks:

El87Ander
13-oct-2007, 18:45
No todas las meigas eran tildadas de brujas y demoníacas. Algunas eran curanderas y/o mujeres ancianas que preparaban pociones para diversos fines, no siempre malignos.

Aunque casi siempre se utiliza el término "meiga" para aludir a las brujas malvadas.

Otros métodos para librarse de las meigas:

-El Gallo: los gallos son animales protectores que advierten de los malos presagios con su canto. Cuando emiten un silbido profundo y agudo, es que hay brujas en las proximidades.

-Realizar la romería de San Campio es una forma efectiva de librarse de un hechizo.
San Campio es un santo mártir cuyos restos fueron traídos desde Roma en el siglo XVIII e instalados en la parroquia de San Ourente de Entíns; desde entonces celebran dos romerías anuales en su honor: una el primer domingo de Julio y otra el 29 de septiembre. Los hechizados deben beber y lavarse en la fuente de la Virxe do Rial, luego ha de dar varias vueltas alrededor del cruceiro y rezar unas oraciones desde el atrio d ela iglesia diciendo: "Bota o demo, bota o mal cativo, que San ampio bendito te axude. Bota o demo, bota o mal cativo e bica ó Santo." (Echa el demonio, echa el mal pequeño, que San Campio bendito te ayude. Echa al demonio, echa el mal pequeño y besa al Santo.)
Los afectados deben bajar de nuevo al cruceiro, dar siete vueltas a su alrededor, beber agua de la fuente y regresar a la iglesia, donde beberán un sorbo del aceite que alumbra al Santo, repetir todo el proceso desde el principio y volver para besar a San Campio.

-Contra el mal de ojo son efectivos: una castaña de Indias, el cuerno de un buey, de un macho cabrío, o incluso de un ciervo volante; una rama de hinojo, una cuerda de siete nudos o el diente de un jabalí.

Saludos al Rincón y cuidado con las meigas, porque haberlas... "haylas"...:demon:

Miniemat
13-oct-2007, 21:30
gracias por la extensión del post Ander ;)

K'Dash
13-oct-2007, 22:35
esa inquisicion mato de todo :D

Ibn_Ashen
13-oct-2007, 22:46
Generalmente las brujas eran mujeres que habian recibido los conocimientos de las antiguas culturas precristianas.
A la iglesia no le gustaba mucho la competenci asi que la acusaron de multitud de cosas. Un dato curioso: lo de "cabalgar en escobas" era algo literal, ya que estas mujeres usaban para tener visiones plantas como la belladona, el beleño y otras solanaceas. Ellas hacian un unguento y lo aplicaban a la punta de las escobas porque a traves de las mucosas la absocion de los alcaloides es mas efectiva. Por eso "volaban" en sus escobas.

eduardo
14-oct-2007, 03:07
muy bueno esto me vengo a enterar ahora pero me gusto mucho.

Miniemat
14-oct-2007, 18:10
veo k lo paranormal atrae a mucha gente :) ire poniendo mas post sobre cosas de estas. a mi me encantan!!!

El87Ander
14-oct-2007, 18:11
veo k lo paranormal atrae a mucha gente ire poniendo mas post sobre cosas de estas. a mi me encantan!!!

Ahora que dices esto, Mniemat, esteo post me había animado a poner uno con todas las leyendas y folklores de Galicia. Lo digo por si tú tenías pensado hacer uno también, no vaya a ser que hagamos los dos el mismo post y se monte un lío:D

Miniemat
14-oct-2007, 18:14
mmm no tenia pensado nada de eso xD asi k ponlo tranquilamente pro gracias por preguntar ;)

KITANA
15-oct-2007, 10:10
Muy bueno el aporte, me encantan las meigas, por lo menos las de mentira, jejeje, es cierto que la Inquisición se pasó seis pueblos ya casi todas las acusadas eran inocentes y solo practicaban la sanación de otras culturas anteriores y sus ritos.

Ibn_Ashen
15-oct-2007, 10:22
Curiosamente, la inquisicion española fue de las que menos casos de brujas quemadas hay. La gran mayoria se registraron entre los protestantes y los luteranos del Centro y Norte de Europa.
Aqui, salvo en grandes procesos como los de Valladolid o Sevilla, la mayoria de los procesos terminaban en multas, expropiacion de viviendad o galeras, dependiendo de la epoca y de la necesidad por parte del Estado y de la Iglesia de dinero, propiedades o mano para la flota mediterranea.
Ademas, la incidencia de la Inquisiscion dentro de España estuvo limitada generalmente a las grandes ciudades y a las zonas limitrofes.
Muchos miembros de la iglesia se quejaban de que en determinadas regiones no habian recibido nunca la visita del inquisisdor, y se hicieron a lo largo de los siglos XVI y XVII varias campañas para extender la accion de la Inquisicion con diverso resultado.

Miniemat
15-oct-2007, 13:43
bueno yo no e visitado el museo de la inquisición (en francia) pro me han informado de las maquinas que tienen alli y como se utilizaban. Para mi opinion la inquisición era demasiado cruel y se mataron muchos inocentes.